Mañana, la Federación Nacional de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador (Fedotaxis) definirá si realiza o no una paralización de actividades por la falta de ejecución de las medidas de compensación acordadas con el gobierno de Lenín Moreno por el incremento de $ 0,37 en la gasolina extra y ecopaís.

El presidente de la Fedotaxis, Jorge Calderón, aseguró que están convocados todos los presidentes de las uniones provinciales de taxis del Ecuador para tomar decisiones respecto a la falta de respuestas del régimen, pues el taxista viene enfrentando el nuevo costo de gasolinas desde el 26 de diciembre, sin compensación.

Entre los temas que discutirán está el pedido al Gobierno de derogar el Decreto Ejecutivo 619, donde se estableció la reducción del subsidio a los combustibles, con ello esperan que vuelva el valor anterior.

Publicidad

Calderón insistió en que el gremio cumplió con la entrega del listado de los 45.000 taxistas que recibirán compensación.

Según lo acordado con el consejero de Gobierno, Santiago Cuesta, el proceso de compensación debió arrancar hace dos semanas en Cuenca, pero esto no se dio.

La tabla sobre la cual se entregaría la compensación determina que los taxistas que trabajan en las más grandes (A) recibirían subsidio por 270 galones; las medianas (B), 240 galones, y las pequeñas (C), 210 galones.

Publicidad

El dirigente comentó que los taxistas están preocupados, se sienten engañados porque en esta semana se cumplirán dos meses desde el incremento de las gasolinas en el país, y los taxistas legalmente habilitados reclaman la ejecución de los acuerdos con el régimen.

“Conocer las resoluciones adoptadas por las bases del taxismo sobre la falta de cumplimiento de los ofrecimientos del Gobierno relacionada con la compensación del combustible”, consta en la convocatoria al Comité Ejecutivo de mañana a partir de las 08:00 en las instalaciones de la matriz de Fedotaxis, en Quito. (I)