La alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, condenó el domingo "el uso excesivo de la fuerza" en Venezuela y pidió al gobierno de Nicolás Maduro frenar la actuación de grupos civiles armados contra manifestantes.

La oficina de Bachelet ha recibido informes "de varios incidentes violentos, en algunos casos prolongados" por parte de las fuerzas de seguridad, pero también otros que "apuntan al involucramiento de grupos armados progubernamentales en los ataques violentos en contra de manifestantes", según un comunicado.

Bachelet, que se refería a los llamados "colectivos", (grupos de civiles armados que actúan en Venezuela a favor del gobierno), urgió al gobierno a "frenar estos grupos y arrestar" a quienes atacaron a manifestantes. "El gobierno puede y debe frenar que estos grupos sigan exacerbando una situación ya de por si altamente inflamable", dijo Bachelet en un comunicado.

Publicidad

"El uso de las fuerzas paramilitares o parapoliciales tiene una larga y siniestra historia en la región", dijo Bachelet.

El viernes pasado, durante el concierto Venezuela Aid Live realizado en Cúcuta, el cantante español Miguel Bosé instó a Bachelet a visitar de inmediato Venezuela. "Que venga ya... haz valer la autoridad que tienes" y si no puede hacerlo, "¡Fuera!" de ese cargo, dijo el músico ante una multitud en el concierto a beneficio en Colombia.

En medio del tenso contexto generado por la operación de la ayuda humanitaria, en el límite fronterizo entre Venezuela y Brasil ocurrieron el domingo enfrentamientos entre manifestantes y militares venezolanos, quienes usaron gases lacrimógenos para dispersar la protesta. Al menos cuatro personas murieron en la zona de la frontera de Venezuela con Brasil durante intensos disturbios el fin de semana por el bloqueo al ingreso de ayuda internacional, denunció la ONG Foro Penal, que también reportó 58 heridos de bala en todo el país. (I)