El enviado especial del presidente estadounidense Donald Trump para Venezuela pidió el martes a los países del mundo que usen sus recursos para presionar al “régimen ilegítimo” de Nicolás Maduro a renunciar al poder y aseguró que espera que el Consejo de Seguridad de la ONU vote esta semana una resolución llamando a la admisión de ayuda humanitaria en Venezuela.

El Representante Especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, dijo el martes que espera que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas vote esta semana sobre una resolución que exija a Venezuela permitir el ingreso de ayuda humanitaria al país.

Antes de entrar a una reunión del Consejo de Seguridad para hablar sobre el país latinoamericano, Elliot Abrams dijo a los periodistas que espera que la resolución también pida elecciones libres. “La solución a la situación humanitaria es lograr un gobierno que trabaje para la gente de Venezuela en lugar de en contra de la gente”, afirmó.

Publicidad

Guaidó quiere volver a Caracas

Durante la reunión del consejo, el estadounidense aseguró que le preocupa la seguridad del líder opositor Juan Guaidó cuando éste regrese a Venezuela desde Colombia, donde se encuentra en estos momentos.

El Consejo de Seguridad se encuentra dividido acerca de Venezuela. Estados Unidos y más de 50 naciones occidentales y latinoamericanas respaldan a Guaidó --quien se declaró presidente interino el pasado 23 de enero--mientras que Rusia, China y otros países apoyan a Maduro y se oponen a cualquier injerencia en los asuntos internos de la nación sudamericana.

Publicidad

Estados Unidos convocó la sesión del martes después de los publicitados intentos de Guaidó para introducir ayuda humanitaria a Venezuela el fin de semana, los cuales enfrentaron una dura resistencia de las fuerzas de seguridad leales a Maduro. 

Perú cancelará visa de diplomáticos venezolanos

Publicidad

El Gobierno de Perú cancelará la visa de los representantes diplomáticos venezolanos en Lima, quienes se convertirían en "ilegales" desde el 9 de marzo, dijo el martes el vicecanciller peruano, Hugo de Zela, a una radio local.

"Estamos esperando que se cumpla el plazo y en ese momento les diremos que se han convertido en ciudadanos, perdón, en ilegales en Perú, porque se le va a cancelar la visa. El plazo que se le dio fue de 15 días, desde el viernes pasado", afirmó. (I)