El expresidente serbobosnio Radovan Karadzic, una de las mentes maestras en la masacre y devastación de la guerra en Bosnia en la década de 1990, fue sentenciado el miércoles a cadena perpetua luego de que un tribunal de apelaciones de la ONU le ratificó la pena por genocidio y crímenes contra la humanidad.

El acusado de 73 años prácticamente no mostró reacción alguna mientras el juez danés Vagn Joensen leía el veredicto donde ratificó la sentencia de 40 años y luego la incrementó a cadena perpetua.

Los presentes entre el público en el tribunal aplaudieron ruidosamente cuando Joensen aprobó la nueva sentencia. Familiares de víctimas de la guerra se congregaron frente al tribunal en La Haya. En Srebrenica, madres de las víctimas, algunas ancianas y caminando con bastones, lloraron de alivio después de escuchar el fallo en una pantalla.

Publicidad

El fiscal que trabajó incesantemente durante una década para que Karadzic fuera hallado culpable elogió el fallo y dijo que se debe demostrar incluso a los partidarios del expresidente en Bosnia que éste no es un héroe.

"Este juicio ha demostrado lo contrario", dijo el fiscal Serge Brammertz. "Karadzic será recordado por la historia como un criminal responsable de un sufrimiento humano espantoso".

El devastador conflicto de 1992-1995 fue una de las guerras más sangrientas en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, que dejó más de 100.000 muertos y millones sin techo.

Publicidad

Peter Robinson, abogado de Karadzic, dijo que el líder caído en desgracia aceptaba la "responsabilidad moral" por el sufrimiento causado en la guerra. Tras la audiencia declaró que la "política triunfó sobre la justicia, la cámara de apelaciones avaló un juicio y un veredicto injustos".

Robinson dijo que Karadzic hizo un llamado a sus simpatizantes a evitar cualquier reacción violenta.

Publicidad

Karadzic es una de las figuras de mayor jerarquía que ha juzgado el tribunal de crímenes de guerra de La Haya. Se considera un caso crucial para dar justicia a las víctimas del conflicto. Apeló tras ser declarado culpable en 2016 de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

El miércoles, el juez Joensen dijo que la corte se equivocaba al imponer sólo una sentencia de 40 años dado la "evidente escala y crueldad sistemática" de los crímenes de Karadzic.

"Ya es hora de que pague por lo que hizo", dijo Munira Subasic, de la organización Madres de Srebrenica.

El comandante militar serbobosnio Ratko Mladic, condenado a prisión perpetua por genocidio y crímenes de guerra, también aguarda el fallo de su apelación a su sentencia de cadena perpetua.

Publicidad

Los dos fueron condenados por la masacre de 8.000 hombres y niños varones musulmanes en la región bosnia oriental de Srebrenica en julio de 1995.

Karadzic siempre dijo que las campañas serbobosnias durante la guerra _que incluyeron el sangriento sitio a la capital Sarajevo_ tenían por objetivo defender a los serbios.

Después de su acusación ante el tribunal de La Haya, Karadzic estuvo prófugo durante años hasta que lo arrestaron en Serbia en 2008, disfrazado de terapeuta new-age. (I)