Mil dos cientos millones de dólares es el monto que hasta ahora diversos gobiernos del mundo, incluido Ecuador, han recuperado gracias a los Papeles de Panamá, un trabajo periodístico que develó a la industria financiera de los paraísos fiscales.

En su tercer aniversario, la investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), de la que Diario EL UNIVERSO formó parte, se ha convertido en decenas de procesos por evasión de impuestos, pago de sobornos y hasta peculado, alrededor del mundo.

Si se toma en cuenta el dinero recuperado, el que encabeza la lista es Reino Unido con $ 252 millones, le siguen Alemania con unos $ 183 millones, España con $ 157 millones, Francia con $135 millones, Australia con $ 92 millones y Colombia con $ 88 millones.

Publicidad

A pesar de no ser uno de los países más ricos del mundo, Ecuador recobró $ 84,3 millones, de acuerdo a la cifra dada por el Servicio de Rentas Internas (SRI), en abril de 2018.

Este año, el SRI no respondió a la solicitud de este Diario sobre un monto más actualizado. Tampoco se sabe si en la amnistía tributaria de fines de 2018, se incluyeron casos revelados por los Papeles.

En Islandia, un país de 338.000 habitantes y donde las revelaciones provocaron la renuncia del entonces primer ministro, Sigmundur Gunnlaugsson, las autoridades recuperaron $ 25,5 millones. En Panamá se recobraron más de $ 14 millones, en tanto que en otros países, como Polonia, no se ha revelado el monto.

Publicidad

El ICIJ, junto con el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y más de cien medios aliados, arrancaron la investigación en 2015, casi un año antes de su publicación. Decenas de periodistas analizaron 11,5 millones de documentos filtrados del estudio panameño Mossack Fonseca (MF), con oficinas en todos los continentes.

Los reporteros del Süddeutsche Zeitung compartieron sus archivos con el ICIJ y se logró armar una colaboración internacional sin precedentes en la historia periodística. En 2017, el ICIJ recibió el Pulitzer en la categoría de periodismo explicativo. Además, varios de los socios han ganado premios nacionales de periodismo en sus respectivos países.

Publicidad

Los procesos judiciales continúan y en Austria, por ejemplo, se investiga si dos grandes bancos cumplieron con la regulación para prevenir el lavado de dinero.

El primer ciudadano norteamericano acusado en un caso de evasión de impuestos descubierta por los Papeles es el contador Richard Gaffey. Él forma parte del proceso junto con el abogado panameño Ramses Owens, que manejaba el negocio de fideicomisos en MF.

Owens también intervino en el caso de la comisión de $ 1 por barril en la preventa de crudo ecuatoriano a Petrochina, en la que participaron los intermediarios Enrique Cadena Marín y Jaime Baquerizo Escobar.

En Ecuador, existen al menos siete personas privadas de su libertad por el millonario esquema de sobornos de Petroecuador, cuya investigación se inició por un artículo de Diario EL UNIVERSO. Estados Unidos también sigue el caso y cuatro personas están condenadas en Florida hasta el momento.

Publicidad

La profesora de University of Leeds (Inglaterra) Rita de la Feria asegura que se ha dado una transformación en el sentimiento de la gente sobre los impuestos. Antes de los Papeles de Panamá había una tolerancia, una cierta actitud de ‘bien por ti’ con respecto a quienes podían evadir ese pago. Ahora la percepción es ‘nos estás robando servicios públicos’.

Otros casos

En el Salvador, en enero pasado la justicia acusó al expresidente de ese país, Mauricio Funes, y a otros de haber participado en un esquema de sobornos y de esconder unos $ 3,5 millones. Mientras que en Panamá, una jueza puso un plazo, que vence en mayo de 2019, para que la Fiscalía cierre la investigación fiscal sobre la relación del estudio jurídico Mossack Fonseca y la operación Lava Jato. (I)