La decisión de Estados Unidos de colocar a Huawei en una lista negra por considerarla de ‘riesgo para la seguridad nacional’ ha provocado un efecto dominó, ya que varios grandes operadores telefónicos de Japón y Gran Bretaña anunciaron ayer que abandonaban por el momento al gigante chino.

Por ejemplo, en Tokio, KDDI y SoftBank Corp decidieron postergar el lanzamiento de nuevos modelos de Huawei para evaluar el impacto de las sanciones estadounidenses.

En Ecuador, Zhang Tao, cónsul general de la República Popular China en Guayaquil, insistió en que no solo existen motivos económicos, sino políticos para estas medidas y señaló que ella utiliza un aparato Huawei y tienen confianza en la empresa.

Publicidad

Añadió que su gobierno apoya que las empresas chinas perjudicadas aprovechen los instrumentos legales para proteger sus intereses legítimos y dejó entrever que las acciones contra Huawei serían, entre otros motivos, en rechazo a la avanzada tecnología de sus equipos. (I)

Un rechazo a una nueva tecnología que es muy avanzada es un perjuicio para todos, tenemos que avanzar con nueva tecnología. Zhang Tao, cónsul general de la República Popular China en Guayaquil.