El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) rechazó este martes la creación del Comité Coordinador de Gestión Delegada a través del Decreto Ejecutivo 740 emitido el 16 de mayo pasado y demandó su derogatoria.

Lo hizo a través de un comunicado firmado por el presidente de la organización, Mesías Tatamuez

El Comité fue creado para analizar una posible monetización por parte del Estado a través de la delegación de empresas públicas como la Refinería de Esmeraldas, el Banco del Pacífico, varios proyectos hidroeléctricos y empresas en el sector de telecomunicaciones.

Publicidad

El cuerpo está conformado por el ministro Recursos Naturales no Renovables, Carlos Pérez; Santiago Cuesta, consejero de Gobierno para el mejoramiento de la eficiencia y optimización del Estado; Pablo Campana, ministro de Producción; y Richard Martínez, ministro de Finanzas.

En tanto, la organización sindical señaló que el Comité será el encargado "a espaldas del pueblo, de ordenar la privatización de las empresas estratégicas del Estado, patrimonio de todos los ecuatorianos" y consideró que la emisión del decreto constituye una provocación a los trabajadores y al pueblo.

El FUT agrupa a la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasicas de Trabajadores es un centro sindical en el Ecuador (Cedocut), a la Unión General de Trabajadores del Ecuador (Ugte), la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl), la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE) y otras organizaciones y gremios de trabajadores. 

Publicidad

Además, el FUT confirmó que prepara una huelga para los próximos días. 

Los trabajadores del Ecuador desconocemos a este Comité y las decisiones que asuma, y reafirmamos nuestra firme resolución de continuar con la preparación de una huelga general en los próximos días, para rechazar el atraco y el ataque a la economía popular del gobierno, los empresarios y el FMI, Mesías Tatamuez, presidente del FUT.

En tanto, según el decreto 740, los ministerios sectoriales deberán entregar en 30 días a partir de la publicación en el Registro Oficial una “descripción general de los posibles proyectos para la monetización de activos del Estado que consideran pertinentes desarrollar”.