La designación del cantautor Juan Fernando Velasco como nuevo ministro de Cultura está en manos del presidente Lenín Moreno y podría hacerse efectiva en los próximos días, una vez que el mandatario suscriba los decretos ejecutivos para la renovación de su gabinete.

En una rueda de prensa realizada esta mañana para lanzar el sencillo Belleza Pura, interpretado a dúo con el mexicano Espinoza Paz, el cantautor ecuatoriano confirmó que recibió la propuesta hace algunas semanas y que ha hablado con el presidente sobre varios temas.

“El presidente está buscando vientos distintos”, señaló.

Publicidad

Explicó que si bien en lo personal se requiere de un sacrificio muy grande, sí está dispuesto a asumir el cargo. “Al presidente le dejé saber de mi intención”, refiriéndose a sus propuestas para renovar al Ministerio de Cultura.

Mientras tanto, Velasco ya trabaja en posibles medidas. Una de ellas es la de retomar las disposiciones de la Ley de Cultura y emitir el respectivo reglamento.

“Me parece que todo el sector siente la necesidad de que la Ley de Cultura se cumpla y haya un reglamento para que se hagan efectivas las cosas que le sirven al sector”.

Publicidad

El artista dijo estar consciente del desgaste que podría ocasionar esta designación en su carrera profesional, pero aseguró que es parte de su compromiso con la gestión cultural. 

De formalizarse el nombramiento, Juan Fernando Velasco reemplazaría al escritor Raúl Pérez Torres, quien ha estado al frente de esa cartera de Estado desde el inicio del gobierno, en mayo del 2017. Durante su gestión ha recibido severas críticas de varios grupos de artistas, tanto por los escasos resultados para el impulso de nuevas expresiones y figuras artísticas, como por la deficiente gestión en actividades centrales, como la Feria del Libro, y otras actividades y áreas. (I)