Al cuarto intento y con 75 votos, la nueva mayoría legislativa logró mantener el control en tres comisiones legislativas: Derechos de los Trabajadores; Educación y Cultura; y, de Gobiernos Autónomos, con lo cual el pleno de la Asamblea Nacional concluyó la designación de las autoridades este martes.

La falta de cumplimiento en los acuerdos por parte de los bloques que integran la nueva mayoría: AP-CREO-PK-ID-FE-PSP e Independientes puso en riesgo la captación de las presidencias de las tres comisiones y eso dilató la decisión por tres semanas.

Con lo resuelto, la presidencia y vicepresidencia de la comisión de Derechos de los Trabajadores fue asignada para las oficialistas: María José Carrión y Karina Arteaga, en su orden.

Publicidad

.@majo_carrion (AP), afirma que en adelante el CAL, no puede revisar las decisiones que tomen las comisiones legislativas. Que la revisión que hizo el 26 de mayo sobre la designación de @VicenteTaianoEC como presidente fue puntual, porque se violo la LOFL. @eluniversocom pic.twitter.com/2EAkvau7u5

La comisión de Educación y Cultura, la presidirá Jimmy Candell (BIN) y Jeannine Cruz (CREO), como vicepresidenta; en cambio, la comisión de Gobiernos Autónomos la presidirá, Héctor Yépez (antes SUMA, hoy CREO), y la vicepresidencia la ocupará Wilma Andrade (ID).

La designación de las autoridades de estas tres comisiones pasó al pleno luego de que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) desconoció lo resuelto por mayoría de votos en la Comisión de los Trabajadores, que el pasado 16 de mayo, nombró a Vicente Taiano (PSC) como su presidente, pero a criterio del organismo no estuvo ajustado a la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL).

También anuló la designación de Jimmy Candell (BIN) como presidente de la comisión de Educación y de Teresa Benavides (AP) como vicepresidenta. Pero a diferencia de lo que sucedió en la comisión de los Trabajadores, en el pleno se ratificó la designación de Candell, como su presidente, aunque el acuerdo inicial de la nueva mayoría legislativa la presidencia debía ocuparla la legisladora de Loja, Jeannine Cruz (CREO), que pasará a ser vicepresidenta.

Publicidad

En la comisión de Gobiernos Autónomos se nombró a Héctor Yépez, como estaba pactado inicialmente; aunque hubo dos intentos por nombrar a un legislador de fuera del acuerdo.

La asambleísta que presentó la moción con los nombres para ocupar las presidencias y vicepresidencias fue Ana Belén Marín (AP-Aliados).

Publicidad

Tras abrirse el debate, el legislador Taiano, presentó una moción previa para que la sala se pronuncie sobre la nulidad de lo actuado por el CAL y las designaciones terminen de realizarse en cada comisión. Pero esa moción no fue calificada por el titular de la legislatura.

Taiano advirtió al presidente de la Asamblea, César Litardo, que con lo actuado por el pleno se sienta un precedente nefasto, porque en la Función Legislativa se creó una nueva instancia de decisión sobre un acto legislativo tomado en una comisión, y en adelante el CAL, podrá revisar cualquier resolución que aprueben las comisiones, como lo hizo el pasado 26 de mayo, cuando desconoció la presidencia de Taiano, resuelta con siete votos. Han confundido un acto de gobierno con un acto administrativo.

.@VicenteTaianoEC (PSC), plantea una moción previa para que el pleno revoque las resoluciones del CAL respecto a las comisiones. Advierte que se está sentando un precedente nefasto; que nunca una mayoría puede estar sobre la Constitución y la Ley. @eluniversocom pic.twitter.com/YFdSuJVpsm

Aclaró que él no defiende su nominación legal, legítima y democrática como presidente de la comisión de los Derechos de los Trabajadores, sino el principio fundamental de respeto a la Constitución, a la Ley y a las competencias de la Asamblea, puntualmente, a la facultad que tienen las comisiones legislativas de tomar decisiones de manera autónoma.

Advirtió que la mayoría del CAL ni siquiera guardó las formas y tomó una decisión ilegítima arrastrando a la nueva mayoría a un engaño, y cuestionó a la asesoría jurídica de la presidencia que a su criterio los está “llevándo hacia un barranco”.

Publicidad

“Si el reparto era lo que primaba, lo hubieran dicho desde el primer momento, la presidencia de la Comisión no era un problema, pero aquí lo que se comete es un error y nunca una mayoría puede estar sobre la Constitución y la Ley”, sentenció.

María José Carrión (AP) aclaró que con su designación como presidenta de la Comisión de los Trabajadores, el pleno corrigió un error de que un grupo de asambleístas se reunió por fuera de lo contempla el artículo 23 de la LOFL, y se autodesignaron.

Invitó a los miembros de la comisión una vez resuelto el tema de las autoridades a hacer una agenda de trabajo importante.

Además dijo que la resolución del CAL, de revisar la decisión de la Comisión de Derechos de los Trabajadores que designó a Vicente Taiano, como su presidente, era posible porque había un artículo que no se cumplió; y que en adelante, el CAL no podrá revisar las decisiones de las comisiones si estas no atentan contra la Constitución y la Ley.

Jimmy Candell (BIN) está confiado que habrá una buena relación con todos los miembros de la Comisión de Educación que él presidirá.

Revisar cualquier decisión que tome las comisiones legislativas no está facultado al CAL, afirmó Candell; tras señalar que ahora existe una buena coordinación y que en adelante el CAL pensará muy seriamente sus decisiones.  (I)