Julio César Trujillo presidió por un año el Consejo de Participación Ciudadana de transición y falleció el 19 de mayo pasado. Por la fecha, hoy a las 18:00, en la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito se presenta un libro titulado Julio César Trujillo, misión cumplida, escrito por él mismo. En tanto que el sábado, a las 19:00, en la iglesia Santa Gema en Guayaquil se celebrará una misa.

Isabel Robalino: ‘Nos dejó  el ejemplo de pulcritud con el que asumió un cargo público’

A Isabel  y Julio César  los unían sus convicciones por la lucha de la clase obrera. Se conocieron en 1966 cuando se instaló una Asamblea Constituyente.  “Lo recuerdo como una persona de valía intelectual, moral, con el que compartí momentos como legisladores. Lo recuerdo de una manera especial, sobre todo  cómo él se empeñó   en hacer que se respeten los derechos básicos del trabajo.  Nos deja un gran vacío; pero nos  dejó fundamentalmente  el ejemplo y la pulcritud con que asumió las funciones de Estado hasta la última”. 

Publicidad

Robalino tiene actualmente 102 años y  es  mayor para Trujillo con 14 años, pues él tenía  88 al momento de fallecer por un  derrame cerebral el 19 de mayo pasado. 

Ella fue la primera mujer del país en convertirse en senadora en 1968, en un momento en  el que Trujillo emprendía su actividad política. 

Es así que es ‘grato’ recordarlo por su ideología y personalidad. “Cómo se empeñó en que los principios jurídicos de los derechos al trabajo se plasmen en la Constitución, y así lo hizo”, comentó la activista. 

Publicidad

Ambos fueron parte de la Comisión Nacional Anticorrupción, creada por grupos sindicales y sociales, en la cual enfrentaron un juicio por calumnias que les planteó el excontralor del Estado Carlos Pólit, ahora prófugo de la justicia por su participación en  el caso Odebrecht. 

En abril del 2017 se los  declaró culpables del delito, al  concluir  que los nueve miembros de la Comisión Anticorrupción afectaron a la honra de Pólit. Ese día,  apenas se leyó la sentencia Pólit retiró la querella.  

Publicidad

 

Luis Macas: ‘Guio con acierto un colectivo de varios sectores’

Luis Macas compartió con Julio César Trujillo –por un año– la mesa plenaria del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) de transición  y pudo conocer con  más profundidad al hombre que lideró el proceso de evaluación de autoridades de control. 

“Él es  una persona importante en lo ético y político; y  es bastante difícil que se pueda encontrar una figura de esa naturaleza”, cree Macas. 

Publicidad

Narra que lo conoció en el 1990 en el trabajo, junto con los movimientos sociales e indígenas. “Así que conocí bastante su trayectoria, su involucramiento en procesos de lucha. Y durante este año fue una persona que guio con acierto un colectivo,  que aunque veníamos de varios sectores, pudimos  congregarnos, tratar de unir a este equipo, lo que fue una experiencia sin precedentes”. 

Cuenta también que  hubo gente que decía que “no íbamos a entendernos, pero fue todo lo contrario: las decisiones que se tomaron han sido de consenso, hubo mucha armonía, Trujillo fue una persona que permitió el entendimiento de esta diversidad de personas; y en la que él mostró su honestidad en cada una de sus acciones, y tuvo una actuación recta, en el marco de la legalidad, con que permitió que cumpliéramos las aspiraciones del pueblo”, recuerda.   

 

Enrique Ayala Mora: ‘Él es el símbolo de la política honesta’

“Julio César Trujillo hizo política desde cuando era universitario; una lucha larga que comenzó en el Partido Conservador, pero  terminó militando en los movimientos sociales”, cuenta el historiador y académico Enrique Ayala Mora, al hablar sobre el fallecido presidente del Consejo de Participación Ciudadana  (CPCCS) de transición.

“Tuvo  luchas,  éxitos y derrotas, pero siempre puede destacarse como un político honrado en un medio en el cual, no en los últimos diez o doce años, sino desde la fundación de la República, la corrupción ha campeado. Julio César es el símbolo de que se puede hacer política con honradez e integridad. Creo que eso le reconoció el país cuando murió”.  

Lo recuerda como un político   formado en la doctrina social de la Iglesia, lo que explica  su acercamiento a los movimientos sociales y sindicales. Y en medio de eso  llegó en el 2018 a formar parte del  CPCCS transitorio, cuya labor “fue difícil, compleja, lo que existía dejó de existir. No es el mismo Consejo, fue un organismo especial. Esas responsabilidades las cumplieron, en general, de forma positiva. Aunque no estuvo exento ese ejercicio de problemas en la designación  como el Consejo de la Judicatura. Su trabajo ahí fue un paso decisivo para la institucionalidad”.  (I)