Irán evitará superar este jueves el volumen máximo de sus reservas de uranio poco enriquecido establecido en el acuerdo nuclear de 2015, informó una fuente diplomática en Viena. 

"No lo superará hoy", señaló la fuente, bajo anonimato, evocando una posible "razón política" para esta retención. En tanto, los europeos han multiplicado en los últimos días sus esfuerzos para reducir la tensión en el Golfo. 

Irán había anunciado a mediados de junio que superaría a partir de este jueves el límite máximo de 300 kg de uranio enriquecido al 3,67%, previsto en el acuerdo de Viena.

Publicidad

Teherán había dicho que ya no se consideraba obligado a respetar el límite, un año después de la retirada unilateral de Estados Unidos del pacto, en mayo de 2018. 

Irán también amenazó con enriquecer uranio a partir del 7 de julio más allá del 3,67% permitido. 

De concretarse, estas violaciones al texto contribuirían a debilitar aún más el acuerdo con las grandes potencias, cuyo objetivo es garantizar el carácter estrictamente pacífico del programa nuclear iraní, que ya se vio muy afectado con el restablecimiento por parte de Washington de las sanciones estadounidenses que asfixian a la economía iraní. 

Publicidad

El martes, en un gesto conciliador, el presidente iraní, Hasan Rohani, aseguró por teléfono a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que Irán "no busca la guerra con ningún país", a pesar de las tensiones con Estados Unidos en el Golfo.

Este jueves, en el marco de un seminario organizado en la capital austriaca por las embajadas de Irán, Venezuela y Cuba, el viceministro iraní de Relaciones Exteriores, Abas Araghshi, consideró que este acuerdo está "realmente en peligro a causa del restablecimiento de las sanciones estadounidenses". 

Publicidad

"Estados Unidos está destruyendo el único éxito diplomático" en Oriente Medio, afirmó el alto funcionario diplomático iraní, acusando a Washington de lanzar una "guerra económica" contra su país. "No habrá una desescalada sin un cese el fuego en esta guerra económica", advirtió. 

Araghshi participará el viernes en Viena en una reunión sobre el seguimiento del acuerdo, en presencia de las otras partes involucradas (Alemania, China, Francia, el Reino Unido y Rusia), bajo el patrocinio de la Unión Europea (UE). (I)