Está presente en los productos de 514 empresas ecuatorianas, muchas de ellas exportadoras de productos y servicios; y ya tiene casi 20 años de historia desde que se creó en 2005 en la ciudad de Cuenca.

Se trata del sello de calidad ‘Mucho Mejor Ecuador’ o conocido como ‘La Huella’, que ha incorporado varias estrategias para incrementar el valor agregado de la certificación.

Así lo explicó su presidenta ejecutiva, Mónica Malo, al señalar, por ejemplo, que ahora ofrecen un seguro de calidad total que garantiza la satisfacción del cliente o usuario.

Publicidad

“De existir algún tipo de falla técnica, de calidad; desde Mucho Mejor Ecuador se hace el análisis y se devuelve el producto exactamente en las condiciones en que el consumidor hubiera querido adquirir”, explicó Malo.

Lo más reciente, sin embargo, es la incorporación de pequeñas y medianas empresas (mipymes) con una certificación específica para estos negocios que en mayor medida son impulsados por emprendedores, aunque se busca que sean emprendimientos que nazcan con modelos estandarizados de gestión, mencionó Malo.

El sello que se les otorga es uno combinado entre la Alianza del Emprendimiento y la Innovación (AEI) y Mucho Mejor Ecuador con la palabra Emprendedor.

Publicidad

Según Malo, el programa empezó en el 2017 y hasta ahora 28 marcas han obtenido la certificación.

El proceso es lento, reconoce, por algunos factores que se vuelven un obstáculo para los emprendedores, como cumplir con el marco legal del país en cuestiones laborales y en las adecuaciones de los lugares de producción, sin embargo, aseguró que la corporación les brinda acompañamiento.

Publicidad

“Hacemos las visitas técnicas tantas cuantas veces ellos lo necesiten, dos, tres veces al año para que vayan ingresando en este camino de mejora continua y al cabo del tiempo puedan ya tener el sello emprendedor”, expresó la presidenta de la Corporación, quien señaló que hay productos interesantes de reciclaje, plataformas digitales, pero la mayoría de empresas con este sello son del segmento alimentos y bebidas.

Una de ellas es Quini, una bebida carbonatada de gengibre que se produce desde el 2015 en Quito. Su gerente propietario es Paúl Guzmán.

Están presentes en autoservicios en Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato, Ibarra y Manta, con planes de expandirse a nivel nacional. Guzmán indicó que se afiliaron en el 2017 a la AEI y a Mucho Mejor Ecuador con el fin de demostrar la calidad de su producto.

“Queremos hacer saber al cliente que el producto es hecho por manos ecuatorianas, un producto bien hecho que recolecta todo lo que es materia prima de agricultores ecuatorianos de la Costa o del Oriente, de Santo Domingo o Quevedo”, sostuvo Guzmán, quien señaló que los resultados han sido excelentes, pues los clientes asocian la huella con calidad.

Publicidad

Añadió que en octubre proyectan lanzar un nuevo producto y a mediados del 2020 empezar a exportar, probablemente a Chile y Panamá. (I)

Certificación

La Huella

Parámetros

Las marcas que llevan la huella cumplen estándares de calidad, que incluyen buenas prácticas de manufactura, buen manejo de proveedores y de materias primas, requisitos de seguridad industrial y cumplimiento de las leyes laborales.

Líneas de productos

Más de 70.000 líneas de productos llevan la marca en sus empaques.

.