Jorge Hernando Pedraza, secretario de la Comunidad Andina (CAN), que acaba de cumplir 50 años, habla de los retos del bloque ante el nuevo ordenamiento geopolítico de la región.

¿Cómo llega la CAN a sus 50 años de creación?

Desde el 26 de mayo de 1969 que es creada, con el fin mayor que es, a través de la integración como medio, buscar el mejoramiento de la calidad de vida de los 110 millones de ciudadanos (de los países miembros: Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia).

Publicidad

¿Cuáles son los retos a los que ahora se enfrenta?

Muchos, a lo largo de la historia hemos tenido momentos de gloria y de dificultades, pero hoy por hoy la CAN es el organismo más sólido de América Latina (AL) por cuanto ha resistido los movimientos pendulares de la economía, incluso de la política. Ahora es un organismo preparado para los nuevos tiempos y exigencias. Trabajamos en varios frentes: buscamos la eliminación de los costos del roaming, seguridad energética, transporte terrestre de carga.

Usted dice que la comunidad ha resistido los péndulos políticos. ¿Qué pasó con Venezuela?

Publicidad

AL no está exenta de las crisis financieras del mundo y hemos resistido... sufrimos un momento muy difícil con la salida de Venezuela, en el 2006, con el presidente (Hugo) Chávez... y perdemos a un socio muy importante.

¿Esperarían que Venezuela vuelva en algún momento?

Publicidad

Sí anhelamos que vuelva, pero eso corresponde a un escenario que manejarán los jefes de Estado. La CAN es el organismo más idóneo para ayudarle a Venezuela, en el momento en que ellos resuelvan, por la ruta de la democracia, su estabilidad política e institucional darle los beneficios que tuvo para ayudar a normalizar sus mercados.

¿La CAN ve a la Alianza del Pacífico como competencia?

AL es el lugar del planeta donde más organismos de integración hay, está el SELA, Mercosur, Alianza del Pacífico, otros organismos como la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (Aladi).

Se quiere formar Prosur...

Publicidad

Ese es un foro político, Unasur lo era y ahora es Prosur y está la CAN... Mi tesis es que ha llegado el momento de hacer la convergencia de lo común para trabajar unidos por el bienestar de AL. Creo que la política de la CAN no es generar celo ni competencia entre organismos, sino al contrario... si tenemos puntos comunes podemos ponerla al servicio de los demás a efecto de crear una sinergia.

¿Han pensado en conversaciones entre bloques?

En el taller del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) proyectamos hacer una reunión de los bloques en Lima. Pensamos que debe estar la Aladi, el SELA... el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de Desarrollo de AL (CAF), naturalmente, Mercosur, Alianza del Pacífico y CAN. Es un intento para crear condiciones de mejoramiento cruzado.

¿Cuál es la diferencia entre la CAN y la Alianza del Pacífico?

La CAN es un organismo internacional, Alianza del Pacífico es un acuerdo comercial, no tiene institucionalidad.

¿Quieren que vuelva Chile?

Estamos en las gestiones preliminares y trabajando en esa diplomacia de esfuerzo para buscar esa seducción.

La política de la CAN no es generar celo ni competencia entre organismos, al contrario... si tenemos puntos comunes podemos ponerlos al servicio de los demás y crear una sinergia”, Jorge Hernando Pedraza, secretario de la Comunidad Andina (CAN).

(I)