Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este martes 30 de julio, Día Internacional de la Amistad y Día Mundial contra la Trata:

  • Les contamos cómo se realiza el proceso de educación a niños y jóvenes con necesidades educativas especiales
  • Tormenta política en Uruguay por la frase del expresidente José Mujica: "Venezuela es una dictadura"
  • Se licitan al menos cinco proyectos de energía de diversos tipos

Temas destacados

94.000 maestros se han capacitado en inclusión

Cortesía

Fue a partir de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, expedida en 2011, que comenzó el proceso para llevar a la práctica la educación inclusiva, al remarcar en la obligatoriedad para las instituciones regulares del sistema educativo el aceptar a niños y jóvenes con necesidades educativas especiales (NEE).

Luego, en 2013, se creó la normativa; sin embargo, María Dolores Cedeño, exasesora de Inclusión y exsubsecretaria de Educación en 2012, dice que la educación fiscal, sobre todo, no ha cumplido con la gran demanda, “porque una cosa es que se esté matriculando a los niños con NEE y otra es que se les esté dando lo que necesiten, porque no se hizo el proceso a la inversa, primero preparar y luego incluir, y ese ha sido un problema”. 

Publicidad

El proceso de capacitación comenzó recién en 2014, y de los 167.849 maestros fiscales, se ha dado capacitación durante cuatro años a 94.348 de ellos.

Contexto: La inclusión educativa responde a toda la gama de diversidad de aprendizaje de los estudiantes, independientemente de su condición, por lo que la institución educativa es la responsable de adaptar su currículo al estudiante y no al revés, según la página web del Ministerio de Educación.

Deportación asusta a ecuatorianos

Hay temor en las comunidades de migrantes ecuatorianos en Estados Unidos por las publicitadas redadas antiinmigrantes del presidente Donald Trump, reconoce Walter Sinche, director de la agrupación Alianza Ecuatoriana Internacional, más allá de considerar que son parte de la campaña proselitista del mandatario.

Publicidad

“Las redadas son el pan de cada día”, asegura, por lo que tanto agrupaciones de migrantes como la Alcaldía de Nueva York y políticos electos dan asesoría al respecto.

“Si usted o alguien que usted conoce siente miedo o ansiedad, puede hablar de manera confidencial llamando al 1-888-692-9355 y marcando el 3 para español. No le preguntarán su estatus migratorio”, dice a El Diario la comisionada del Salud, Oxiris Barbot.

Publicidad

Contexto: Cuadros de estrés, ansiedad, cambios de humor y hasta depresión afectan a los migrantes por la incertidumbre y el temor que sienten por la presencia de “la migra”, los agentes de inmigración a cargo de las detenciones, según el medio hispano neoyorquino El Diario.

A través del programa NYC Well y la línea de ayuda gratuita, el Departamento de Salud de Nueva York ofrece servicios de salud las 24 horas.

83 % de víctimas de trata de personas son mujeres

En Ecuador 332 personas han sido víctimas de trata entre enero del 2017 y julio del 2019, según el Sistema de Registro de Víctimas de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes. 

El 83 % de víctimas son mujeres. Pero las cifras del delito son más altas de lo que aparece en registros: por cada caso que llega a conocimiento, hay 20 que no, dice Tomás Guayasamín, director de Prevención de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes del Ministerio del Interior.

Publicidad

A base de esos datos, en agosto el Gobierno prevé presentar su nueva política pública para enfrentar ese delito. Antes Fiscalía tenía un sistema de registro, pero ese ministerio o dependencias policiales llevaban registros distintos.

Contexto: Una mujer fue detenida en Santa Rosa, provincia de El Oro, acusada de explotar sexualmente a tres de sus hijas.

El hecho se registró en mayo. Ella supuestamente entregó a sus dos hijas adolescentes y a una mayor de edad, a un hombre de 73 años, a cambio de dinero, de cosas materiales y hasta de un terreno.

Qué está pasando

'Venezuela es una dictadura', dice José Mujica

Nicolás Maduro (izquierda) y José Mujica en un encuentro de 2013 (Archivo)

"Es una dictadura, sí”, le dijo el expresidente uruguayo José Mujica a un periodista de la radio local luego de que le preguntaran si el gobierno de Venezuela podía calificarse así.

Con sus declaraciones, el exmandatario desencadenó una tormenta política. Hasta el momento, el oficialismo había sostenido que calificar de “dictadura” al régimen de Nicolás Maduro no ayudaba a buscar una salida negociada a la crisis venezolana, un objetivo del gobierno del presidente Tabaré Vázquez.

Aunque medio centenar de países han dado su apoyo público a la oposición venezolana, en concreto al presidente interino Juan Guaidó, los gobiernos de Uruguay y México han insistido en mantener una postura neutral ante la situación.

Contexto: En medio de la campaña electoral rumbo a las elecciones presidenciales y legislativas de octubre en Uruguay, los principales referentes de la coalición de izquierda oficialista Frente Amplio habían evitado hasta definir al régimen de Maduro como dictadura. Sin embargo, los dichos de Mujica fueron como un dique que se rompe.

A sánduches para Alianza PAIS habría ido dinero de caso Pases Policiales

Repartición de sánduches a participantes en una concentración del movimiento oficialista Alianza PAIS (Archivo)

Que se impulse un proceso por el fraude procesal en el  aso Pases Policiales, en el cual se investigó el delito de delincuencia organizada, es lo que buscan los exagentes Freddy Revelo y Christian Pineda, sentenciados a nueve años y tres meses de cárcel. Ambos afirman tener prueba nueva.

Según Patricio Armijos, abogado de los expolicías que ahora están en libertad, se pide a la Fiscalía que actúe urgentemente, pues están dispuestos a revelar prueba nueva la cual vincularía a un exministro del Interior y a altos funcionarios del gobierno de Rafael Correa.

“La prueba tiene que ver con que los supuestos dineros que se receptaban por los famosos pases policiales iban a Alianza PAIS para financiar los gastos de refrigerio y buses de las convenciones que hacía este movimiento político. Y hay hechos mucho más relevantes”, aseguró Armijos.

Lo que se viene hoy

Se licitan proyectos de energía

LOJA.- Parque eólico Villonaco, ubicado en el cerro del mismo nombre (Archivo)

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) realizará a las 15:00 locales la ceremonia de la licitación de al menos cinco proyectos de energía de diversos tipos: hidroeléctrica, eólica y solar fotovoltaica.

Los proyectos que salen a licitación son la hidroeléctrica Cardenillo, así como el proyecto solar fotovoltaico de El Aromo y el proyecto Ciclo Combinado.

También los proyectos eólicos Villonaco II y III, que aseguró el ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables Carlos Pérez García “serán exitosos”, con base en el buen desempeño de Villonaco I, ubicado en Loja.

Contexto: El proceso busca la participación de empresas privadas bajo un modelo BOP, que significa que la empresa privada invierte, construye, opera el proyecto por un número determinado de años y finalmente retorna el proyecto ya construido al Estado. 

Se presentan ofertas para recolección de basura en Guayaquil

Trabajador del consorcio Puerto Limpio en el sur de Guayaquil (Francisco Verni, EL UNIVERSO)

Hasta este martes se receptan propuestas de las empresas oferentes para el nuevo concurso de prestación de los servicios de recolección, barrido y limpieza de vías públicas y transporte de desechos sólidos no peligrosos en Guayaquil.

Gustavo Zúñiga, director de Aseo Cantonal del Municipio, explicó que hoy se sabrá cuántos participantes habrá. En enero pasado, las dos firmas que presentaron ofertas fueron el consorcio Urbaseo, integrado por Valango y Urbaser, y el consorcio Guayaquil Limpio, conformado por Pasa e Hidalgo e Hidalgo.

Según el proceso, en el portal web del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), para el próximo 19 de agosto se tiene prevista la adjudicación.

Contexto: Este contrato municipal tiene un presupuesto referencial de $ 446’652,503.83. Este es un nuevo proceso, uno anterior, en enero pasado, en el que se presentaron dos empresas, fue declarado desierto por el Cabildo. 

Actualmente el servicio de limpieza lo realiza el consorcio Puerto Limpio, que está integrado por las firmas Valango e Hidalgo e Hidalgo, que por separado buscaban ganar este nuevo contrato. Puerto Limpio trabaja con una prórroga de 21 meses luego de que finalizara su contrato de siete años en octubre del 2017.

Liga de Quito buscar los cuartos de final en Libertadores

El festejo albo en el partido de ida (Archivo)

Olimpia de Paraguay enfrentará uno de sus mayores desafíos este martes en busca de revertir el 3-1 categórico que le infligió hace una semana la Liga de Quito en Ecuador, en la ida por los octavos de final de la Copa Libertadores.

El juego revancha está programado para las 20:30 locales (19:30 de Ecuador) en el estadio Defensores del Chaco, perteneciente a la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) con capacidad para 35.000 espectadores. Transmitirá Directv.

El que avance medirá en cuartos de final al ganador de la llave Boca Juniors - Atlético Paranaense. 

Contexto: El "Decano" del fútbol guaraní, tres veces campeón de la Libertadores, necesita ganar al menos 2 a 0 para clasificar. En cambio, el equipo azucena puede pasar a la otra ronda aún perdiendo 1 a 0, gracias a su diferencia de goles. 

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a redaccion@eluniverso.com, nos interesa saber su opinión. (I)