La fiscalía de México citó a comparecer a una exministra por su presunta responsabilidad en el desvío de más de 300 millones de dólares de recursos públicos durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), dijo este martes la propia exfuncionaria.

Rosario Robles, exministra de los despachos de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, informó que fue citada para el 8 de agosto, confirmando lo publicado por algunos medios mexicanos la noche del lunes.

"Fue a través de los medios de comunicación que me enteré de que la acusación que me hace la Fiscalía General de la República es por ejercicio indebido del servicio público", señaló Robles en un escrito divulgado a través de su cuenta de Twitter.

Publicidad

La fiscalía no ha confirmado hasta el momento la citación, aunque medios locales publicaron fotografías de la solicitud de audiencia.

El desvío de 5.875 millones de pesos fue revelado mediante una premiada investigación periodística publicada en septiembre de 2017, conocida como La Estafa Maestra, y que supuso otro golpe a la administración de Peña Nieto, manchada ya entonces por grandes escándalos de corrupción.

El exmandatario expresó entonces públicamente su apoyo a Robles.

Publicidad

Según investigaciones de la fiscalía y de la Auditoría Superior de la Federación, el esquema de corrupción implicaría a más de una decena de dependencias federales, entre ellas los dos ministerios donde sirvió Robles, a través de la simulación de contratos con instituciones educativas.

Consultado sobre si su gobierno ordenará una investigación a todas las dependencias involucradas en estos desvíos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la fiscalía está haciendo una investigación "amplia" y "sin limitaciones".

Publicidad

"Se está apoyando a la fiscalía general en todo lo que nos solicita" y "va a resolverlo (este caso), no hay impunidad para nadie", dijo el mandatario este martes durante su habitual conferencia matutina. 

Por su parte, el jefe de la unidad de inteligencia financiera del ministerio de Hacienda, Santiago Nieto, dijo a periodistas que su despacho está "analizando 50 empresas relacionadas con el caso de la Estafa Maestra". (I)