El encocado de pollo ahumado, de camarón, de concha, de chancho y otros platos tradicionales de la gastronomía afroecuatoriana se ofertaron el domingo último en un espacio del Centro Cultural Afro de Guayaquil, ubicado en las calles Lorenzo de Garaycoa entre Venezuela y Colombia, en el centro-sur de esta urbe.

Ahí también resaltaron los bailes y la música tradicional esmeraldeña como la marimba. En el lugar se dieron cita los miembros de la Pastoral Juvenil Afro de Guayaquil, quienes organizaron una Feria de Comida Típica Afroecuatoriana, con el fin de recaudar fondos para los jóvenes que irán al Encuentro Nacional de Pastoral Juvenil Afro, del 17 al 19 de este mes, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, indicaron sus impulsores.

En el encuentro nacional participarán jóvenes de varias provincias, quienes expondrán también su identidad, su fe, su folclore y tradiciones.

Publicidad

Y para costear los gastos de la delegación afro de esta pastoral (irán 40 jóvenes) de Guayaquil, sus miembros realizan actividades como la de la feria que desarrolló el domingo.

Ese día, quienes pasaban por el lugar admiraron las danzas afroecuatorianas que expusieron los miembros del grupo Raíces Negras, un proyecto social que nació con la fundación Rafama, en el Guasmo sur, indicó uno de sus músicos.

Quienes transitaban por el lugar aprovecharon para hacer fotografías y videos de las manifestaciones artísticas afroecuatorianas que se exponían a los comensales de la feria.

Publicidad

El sonido de los instrumentos de percusión como la marimba atrajeron a transeúntes como Fabián Pazmiño, quien grabó con su celular uno de los bailes. “Qué bonito, estos shows así deberían repetirse más seguido, porque son parte de nuestra identidad”, dijo. (I)