Este miércoles 7 de agosto vence el plazo para que cuatro jueces de la Corte Nacional de Justicia que estaban con licencia autoricen de manera voluntaria el levantamiento del sigilo bancario a sus cuentas.

El pedido se da dentro del proceso de evaluación de jueces y conjueces de la Corte Nacional que el Consejo de la Judicatura lleva adelante.

El pleno de la Judicatura concedió el término de 72 horas para que estos cuatro jueces evaluados, que estaban con licencia, completen el requerimiento solicitado. Hasta el momento tres jueces se han negado a permitir el levantamiento del sigilo bancario de sus cuentas, debido a que sostienen que se les está vulnerando derechos.

Publicidad

En un comunicado, el Consejo de la Judicatura señaló que una vez que se haya cumplido el plazo entregado a los cuatro jueces que faltan, el pleno de este organismo notificará a los jueces y conjueces de la Corte Nacional las acciones a ejecutar con las diferentes entidades de control para continuar con el proceso de evaluación.

Además se informó que dos de los jueces evaluados, quienes en su momento no presentaron la declaración juramentada de no poseer bienes en paraísos fiscales, solicitada para la evaluación, realizaron un alcance a la documentación entregada.

Víctor Granda, uno de los trece integrantes del Comité Evaluador que apoyará en el proceso de evaluación a jueces y conjueces de la Corte Nacional, afirmó que el objetivo de la evaluación es "sanear la Función Judicial". Criticó que tres jueces pretendan poner condiciones para su evaluación y pidan que se levante el sigilo bancario de las cuentas de los integrantes del Consejo de la Judicatura, del Comité de Expertos y del Comité de Evaluadores.

Publicidad

"Los señores jueces deben ocupar su puesto. Ellos son evaluados, el Consejo de la Judicatura es el órgano evaluador y nosotros somos un Comité de Apoyo. Aquí no se está evaluando ni al Consejo de la Judicatura ni a los evaluadores", refirió Granda, quien adelantó que este martes el Comité Evaluador tendrá una reunión y conocerán si las disposiciones de la Judicatura se han cumplido. (I)