Con los ojos morados y hematomas en el rostro, pero sonriente, el autor del tiroteo en una mezquita en las afueras de Oslo, sospechoso también de haber matado a su hermanastra, fue colocado este lunes en detención provisoria por "acto terrorista" y 'homicidio'.

De 21 años, Philip Manshaus, a quien la policía adjudica "posturas de extrema derecha" y "posiciones xenófobas", rechaza las acusaciones en su contra.

Con el rostro y las manos con hematomas y rasguños probablemente ocasionados cuando miembros de la mezquita lo controlaron, Manshaus hizo su primera aparición pública este lunes a mitad de jornada durante su presentación ante un tribunal de Oslo.

Publicidad

Con ropas oscuras y cabello corto, entró en la sala de audiencias sonriendo a las cámaras.

Al final de la audiencia a puertas cerradas, el juez ordenó su detención provisoria por cuatro semanas, de las cuales las dos primeras en aislamiento total.

Su abogada Unni Fries había pedido su liberación. "Rechaza las acusaciones y ejerce su derecho de no declarar", afirmó la abogada a la prensa.

Publicidad

La policía de Oslo amplió las calificaciones existentes de 'homicidio' y "tentativa de homicidio" con la de "acto terrorista", según un comunicado difundido en la mañana del lunes. En el derecho noruego esta calificación de sospechas formales es la etapa que precede a la inculpación.

Detectado en el pasado

La policía considera que el detenido abrió fuego el pasado sábado por la tarde en la mezquita Al Noor y que también mató a su hermanastra de 17 años, cuyo cadáver fue encontrado pocas horas después del tiroteo.

Publicidad

Manshaus, que llevaba consigo dos armas de fuego, fue reducido por una de las tres personas presentes en la mezquita en el momento del ataque. El hombre de 65 años que se lanzó sobre él quedó ligeramente herido durante el forcejeo.

Según los medios locales, su hermanastra, hallada muerta en el domicilio del sospechoso, era de origen chino y había sido adoptada por la actual pareja del padre.

Este lunes, los servicios noruegos de inteligencia interna indicaron que el joven había sido detectado "hace cerca de un año", sin que continuase la vigilancia sobre su persona.

"Guerra de razas"

Poco antes del ataque a la mezquita, un usuario que utilizaba el mismo nombre de Philip Manshaus había publicado en el foro EndChan un mensaje llamando a los lectores a la "guerra de razas" en la vida real ("irl", acrónimo de "in real life").

Publicidad

Su autor aseguró ser un elegido de "santo tarrant", en aparente referencia a Brenton Tarrant, el autor del ataque contra dos mezquitas en Nueva Zelanda que el pasado marzo dejó 51 muertos.

En su cuenta de Twitter, EndChan confirmó que un hombre "que aseguraba ser el francotirador de Oslo", había publicado mensajes en su foro.

El ataque en Oslo ha sembrado el miedo en la minoría musulmana noruega, que celebra actualmente la fiesta de Aíd al Adha, y ha implicado un refuerzo de las medidas de seguridad en torno a la celebración.

Este último tiroteo se enmarca en un contexto de recrudescencia de los ataques por parte de supremacistas blancos, especialmente el ocurrido la semana pasada en El Paso, Estados Unidos.

En Noruega se han producido varios en los últimos años, el más grave el 22 de julio de 2011, cuando el extremista de derecha Anders Behring Breivik, mató a 77 personas en Oslo y en la isla de Utøya.

Conocidos y vecinos se refirieron a Philip Manshaus como un joven normal, jovial, pero cuyo comportamiento había cambiado en el último año. Según la radiotelevisión pública NRK, se había vuelto muy religioso y había adoptado puntos de vista cada vez más extremistas.

La primera ministra noruega, la conservadora Erna Solberg, aseguró el domingo que la minoría musulmana tenía el apoyo de su gobierno, que cuenta entre sus integrantes con miembros de la formación populista Partido del Progreso, acusada de xenofobia. (I)