La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) anunció este sábado un plan de acción de 1.000 millones de dólares para la lucha contra el yihadismo, al concluir una cumbre extraordinaria en Uagadugú el sábado.

El organismo está integrado por Benín, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bisáu, Liberia, Mali, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo. Fue creado en la década de los setenta bajo la misión de terminar con el aislamiento de la mayoría de los países africanos de occidente, resultado del periodo colonial y del periodo de nacionalismo post-independencia.

La Cedeao, a la que se sumaron Mauritania y Chad, decidió la "movilización de recursos financieros de hasta 1.000 millones de dólares para la lucha contra el terrorismo", declaró el presidente de Níger, Mahamadou Issoufou, en la cumbre en Uagadugú.

Publicidad

El plan de acción 2020-2024 y su presupuesto serán presentados en diciembre durante la próxima cumbre de la comunidad.

El dinero, que será desembolsado en un fondo común, servirá principalmente para "reforzar la capacidad de las operaciones" de los ejércitos nacionales de los países implicados, así como las operaciones militares conjuntas en la región. (I)