María Fernanda Espinosa, excanciller de Ecuador, se despidió hace pocas horas de su cargo como presidenta de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Ella ya cumplió el año para el que fue nombrada y será reemplazada por el diplomático nigeriano Tijjani Muhammad-Bande, quien había sido elegido en julio pasado.

“Agradezco a mi país #Ecuador, fue un orgullo sostener mi bandera durante un año en la Asamblea General de la @ONU_es. Ahora empezaré una nueva etapa; seguiré comprometida con los grandes desafíos del mundo y trabajaré por la unidad del Ecuador y nuestra querida America Latina”, escribió Espinosa en uno de sus mensajes vía Twitter.

Agradezco a mi país #Ecuador, fue un orgullo sostener mi bandera durante un año en la Asamblea General de la @ONU_es. Ahora empezaré una nueva etapa; seguiré comprometida con los grandes desafíos del mundo y trabajaré por la unidad del Ecuador y nuestra querida America Latina. pic.twitter.com/OCXHB2NGW4

La funcionaria también agradeció a Antonio Guterres y Amina Mohammed y a otros miembros de la Secretaría de la ONU. Hace un año, el nombramiento de Espinosa estuvo atravesado por la polémica, tanto por las críticas por su actuación diplomática  en torno al caso del asesinato de tres periodistas ecuatorianos en la frontera, como por el malestar de Honduras, cuya embajadora ante la ONU, Mary Elizabeth Flores, también luchaba por el cargo.  (I)