A días de que se realice la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en el denominado caso Sobornos 2012-2016, la jueza nacional y la fiscal general a cargo del caso, Daniella Camacho y Diana Salazar, respectivamente, reciben recusaciones de dos de los 26 procesados. La diligencia estaba definida para el 17 de octubre próximo.

La mañana de este lunes, César García, abogado del exsecretario de la Administración, Vinicio Alvarado, procesado esta causa presentó una recusación contra la jueza Camacho. La presentación del recurso obliga a que se realice una audiencia para resolver si se acepta o se rechaza el planteamiento realizado. 

Alvarado, quien se encuentra en Caracas, Venezuela, es parte de la lista de procesados por delitos como cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias que incluye a empresarios, abogados y exfuncionarios públicos como los exmandatarios Rafael Correa y Jorge Glas; los exministros Vinicio Alvarado, María Duarte y Walter Solís; el exsecretario jurídico de Presidencia, Alexis Mera; la actual legisladora Viviana Bonilla y el exasambleísta Christian Viteri. 

Publicidad

También son procesadas en esta causa la asesora de Presidencia Pamela Martínez y su asistente Laura Terán, quienes han rendido testimonio anticipado y colaboran con Fiscalía.

En cambio, quien presentó una demanda de recusación contra la fiscal Salazar fue la defensa del exsecretario Alexis Mera, Carlos Alvear. El recurso jurídico fue presentado ante la jueza Daniella Camacho para que la traslade al "órgano correspondiente que lo reciba y haga el sorteo de ley".  Deberán resolverse en audiencia cada uno de los pedidos. (I)