El juez David Jacho,  de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), decidió la mañana de este jueves declarar reservada la audiencia de procedimiento directo por el delito de paralización de servicio público contra el asambleísta de la Revolución Ciudadana Yofre Poma; el prefecto de Sucumbíos Amado Chávez; el concejal de Lago Agrio, Hugo Burbano,  y otras seis personas más.

La decisión de declarar reservada la diligencia fue tomada debido a que la paralización de un servicio es un delito que afecta a la estructura del Estado ecuatoriano.

En audiencia única el juez Jacho resolverá si los procesados reciben o no una sentencia por los hechos violentos que se registraron en la provincia de Sucumbíos el 7 de octubre pasado, cuando un grupo de manifestantes, según Fiscalía, ingresó de forma violenta a un pozo de Petroamazonas y obligaron a operarios a suspender el paso de crudo por el sistema SOTE. 

Publicidad

La mañana del miércoles último, las juezas de la CNJ Rosa Merchán, María Espinoza y Magaly Soledispa, de forma unánime negaron los recursos de habeas corpus  solicitados por la Defensoría del Pueblo de Sucumbíos para el asambleísta Poma, el prefecto Chávez, el concejal Burbano y otra personas más.

 

Cerca de media hora demoró el Tribunal para deliberar en base a los argumentos presentados y definir que el recurso interpuesto era ineficaz. 

Publicidad

Cálculos de Petroecuador señalan que la paralización por más de dos horas del Sote habría originado una pérdida de $1.7 millones para el país.  (I)