Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este miércoles 6 de noviembre:

  • Asambleístas de todas las bancadas tienen críticas contra la Ley de Crecimiento Económico
  • El exparlamentario Virgilio Hernández fue detenido por el delito de rebelión

Temas destacados

Impuestos, tema que crea oposición a ley económica 

Pleno de la Asamblea Nacional (Cortesía)

Asambleístas de todas las bancadas, inclusive de la propia oficial de Alianza PAIS, tienen críticas contra la Ley de Crecimiento Económico, enviada por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional, con el carácter de económico urgente.

En bancadas como la de CREO se planteaba aprobar los temas en los que sí hay apoyo y consenso, como la eliminación del anticipo del impuesto a la renta, bajar el ICE de vehículos eléctricos, dar paso a la remisión de multas, intereses y recargos por créditos educativos, bajar el ICE a la cerveza artesanal, entre otros. 

Publicidad

Contexto: El plazo para que la Asamblea tramite el proyecto vence el 16 de este mes. El proyecto contiene 402 artículos y reforma 22 cuerpos legales. Varios sectores políticos tienen reparos porque, aseguran, es una ley que implica impuestos. 

Prevén baja del 55 % en el costo de internet

(Cortesía)

En una entrevista con EL UNIVERSO, el ministro de Telecomunicaciones Andrés Michelena adelantó que se prevé que las tarifas de internet bajen 55 %.

Michelena indicó que esto se podrá hacer realidad cuando todo el cableado de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), que son 5.800 kilómetros cuadrados de fibra óptica, pueda ser utilizado a costos bajos por las operadoras, optimizando su infraestructura privada.

Publicidad

“El ecuatoriano va a tener un internet en su casa a $ 9,50, esto vamos a priorizar por zonas rurales o deprimidas, donde no hay cobertura, donde no hay conectividad y donde hay un internet caro”, agregó el ministro.

Nostalgia en moradores del barrio del Centenario

Vista del Barrio Centenario (Francisco Verni, EL UNIVERSO)

En la esquina de General Tomás Wright y Argüelles, en el Barrio Centenario, sur de Guayaquil, funciona una agencia del Banco Guayaquil. Pero en un retroceso imaginativo en el tiempo, volviendo a los ochenta,   Leopoldo Cordero y Doménica Minda, residentes de la zona desde más de 40 años, ven allí el centro comercial El Inca, la primera infraestructura de ese tipo, según ellos, erigida en el Puerto Principal.

Publicidad

Ambos destacan que el cine Inca funcionaba atrás de la financiera, en ese edificio amarillo que hoy acoge a una comunidad evangélica, además de que en las cercanías estaba el supermercado Más por menos y otro llamado El Rosado.

Contexto: Ideado para acoger a las familias más pudientes de Guayaquil, el Barrio Centenario surgió en 1920 al final del  boom cacaotero y, por supuesto, fue bautizado así en conmemoración a los 100 años de la gesta del 9 de Octubre de 1820.

Qué está pasando

Virgilio Hernández con orden de prisión

QUITO.- El exasambleísta Virgilio Hernández a su llegada a la diligencia (API)

El juez Julio Arrieta, presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, ordenó el martes la prisión preventiva del secretario ejecutivo del movimiento Revolución Ciudadana, Virgilio Hernández.

Al juez Arrieta le tomó adoptar la decisión casi tres horas de deliberación.

Publicidad

Con la confirmación de la vinculación de Hernández al caso por rebelión, la instrucción fiscal pasa de 90 a 120 días de instrucción fiscal.

Leonardo Ramos explica las razones que lo llevaron a renunciar a Barcelona

El técnico uruguayo Leonardo Ramos (Archivo)

Leonardo Ramos, quien el pasado 30 de octubre renunció a la dirección técnica de Barcelona, explicó las razones que motivaron su salida del club luego de la eliminación en la semifinal de Copa Ecuador ante Delfín. El DT también aseguró que fue él quien recomendó a Tabaré Silva para que asuma el banquillo canario.

"Después de perder en semifinales de Copa Ecuador de una manera rara, le dije al presidente (José Francisco Cevallos) que me iba. Habíamos ganado la primera semifinal 4 a 1 y perdimos en la vuelta 3-0. Pusimos lo mejor en ese partido y fue muy raro lo que pasó", dijo el uruguayo a la radio Sport 890 de Uruguay.

"Hace tiempo que veía cosas extrañas que no me terminaban de cerrar y lo dije en la directiva. Eso fue lo que desencadenó en la renuncia", agregó Ramos; quien también dijo que escuchó comentarios que afirmaban que este tipo de situaciones "ya habían sucedido". 

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a redaccion@eluniverso.com, nos interesa saber su opinión. (I)