La Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) denunció supuestas irregularidades en los hospitales Teodoro Maldonado Carbo y Los Ceibos, de Guayaquil, durante el 2018. Ambos pertenecen al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

La Comisión basa su denuncia en un informe de la Dirección del IESS en el que se concluiría que, en las dos casas de salud, se evadió la Ley de Contratación Pública y se utilizó la figura de "Convenio de Pago" como un mecanismo para evadir concursos y adquirir medicinas, insumos médicos y servicios de manera improcedente.

En el Hospital Teodoro Maldonado Carbo se efectuó una inversión de 100 millones de dólares a través de 141 convenios de pago y en Hospital Los Ceibos se destinaron $37 millones en 103 convenios de pago. La CNA presume, además, que se utilizaron personas bajo la figura de testaferrismo en varios procedimientos.

Publicidad

La CNA entregará la documentación de la denuncia a la Contraloría General del Estado y la Fiscalía General del Estado para que realice las investigaciones pertinentes.

Además pidió la destitución del director del IESS en Guayas por inoperancia, la reorganización del nivel jerárquico superior de manera inmediata en los dos hospitales y la integración del Consejo Superior del IESS con participación de los trabajadores. (I)