El asambleísta de la Revolución Ciudadana, Yofre Poma, permanecerá en la cárcel con la sentencia de 16 meses de prisión y el prefecto de Sucumbíos, Amado Chávez, queda en libertad, tras la resolución que tomó, hoy sábado, el conjuez nacional, David Jacho, en la audiencia para tratar el pedido de suspensión condicional de la pena.

El viernes, Poma y Chávez fueron sentenciados en calidad de cómplices, con siete personas más, por la paralización del  Sistema del Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), el 7 de octubre pasado.

Junto a Poma, también permanecerán en la cárcel Víctor B., César P., Gonzalo V. y Vinicio Ch. que fueron sentenciados a cuatro años de prisión como autores del delito en mención.

Publicidad

El legislador además deberá pagar una reparación integral de $6000 a Petroecuador.

#URGENTE | David Jacho, conjuez de la Corte Nacional de Justicia, negó la suspensión condicional de la pena al asambleísta Yofre P. y 4 procesados, por no cumplir con lo dispuesto en el Art. 630 numeral 2 y 3 del COIP, en el caso #Paralización SOTE #Sucumbios. pic.twitter.com/kgHebmNORP

 

 

Publicidad

En tanto, Chávez recuperó la libertad junto a Esteven T. Jenny R. y José G. Sus solicitudes fueron aceptadas.

El conjuez negó la petición al legislador porque no cumplía lo dispuesto en el artículo 630 del Código Orgánico Integral Penal, según  la Fiscalía.

Publicidad

Esta norma  permite la suspensión condicional de la pena privativa de libertad cuando concurran requisitos como: “que la persona sentenciada no tenga vigente otra sentencia o proceso en curso ni haya sido beneficiada por una salida alternativa en otra causa” y “que los antecedentes personales, sociales y familiares del sentenciado, así como la modalidad y gravedad de la conducta sean indicativos de que no existe necesidad de la ejecución de la pena”.

El SOTE ha indicado que las pérdidas por el cese de las operaciones ascendieron a $1,7 millones. 

La defensa presentó su solicitud, argumentando que los ciudadanos cumplen con las condiciones previstas por la normativa vigente para recibir este beneficio; sin embargo, Fiscalía refutó lo expuesto y pidió que no se acepte lo pedido, dice el comunicado.

El fiscal Toainga aseguró que ninguna de las peticiones cumple con el numeral 3 del Art. 630 del COIP, debido a que los hechos se suscitaron en el contexto del estado de excepción, lo que constituye una conducta grave, dentro de los delitos en contra de la estructura del Estado., informa la Fiscalía.

Publicidad

#ATENCIÓN | Asambleísta Yofre P. y 4 sentenciados más sí deberán cumplir con su pena por paralización del SOTE en #Sucumbíos. Así lo resolvió el juez David Jacho. #FiscalíaEc Detalles ⬇https://t.co/RAp0yggK0k pic.twitter.com/hCuEzmlJ8n

Según el comunicado de la Fiscalía, el magistrado señaló que los beneficiados de la suspensión deberán abstenerse de acercarse a instalaciones petroleras, no salir del país sin autorización, realizar trabajos comunitarios por cien horas, pagar la reparación integral impuesta en la sentencia, no ser reincidentes y no tener otra instrucción fiscal abierta. (I)