Una alimentación rica en fibra, tomar suficiente agua, no ingerir comida chatarra ni bebidas gaseosas son algunos de los buenos hábitos que deben tomarse en cuenta para prevenir el cáncer de colon y recto o colorrectal, una enfermedad silenciosa en su periodo inicial puesto que, según médicos, no presenta síntomas. Esto sin agregar el factor genético.

El cáncer de colon es una enfermedad que se manifiesta en  tumor en alguna parte del intestino grueso o la región del recto y los síntomas dependen del estadio de la enfermedad, inicial o avanzado.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cada año se producen 240 000 casos nuevos, de los cuales unos 96 000 pacientes fallecen. En la región de las Américas ocupa el cuarto lugar entre las causas de muerte por tumores.

Publicidad

Según Registros de Tumores de Solca y Globocan, en Ecuador la incidencia de este tipo de cáncer es de 157.2 casos por cada 100 000 habitantes, presentando una incidencia en el 2018 de 2025 casos (7.2%), siendo superado por el cáncer gástrico, pulmonar y prostático.

En el periodo 2009-2018, la mortalidad del cáncer de colon y recto en Guayaquil  ha tenido un aumento de forma sostenida. En el 2009 la tasa de mortalidad por 100 000 habitantes fue de 2,8; en 2012 fue 4;  en 2015 de 4,3 y en 2018 de 3,9; donde mayormente fueron afectadas las mujeres, señala el Registro de Tumores de Solca.

Síntomas que pueden dar alerta

Elizabeth Véliz, cirujana oncóloga del hospital de la Mujer de la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG), dice que en el estadio inicial es silenciosa porque cuando el tumor empieza a crecer es como una lenteja y no presenta síntomas, por lo que el paciente hace su vida normal pero el tumor puede llegar a crecer  hasta 20 centímetros.

Publicidad

Véliz y José Ocampo, gastroenterólogo del hospital de Solca, mencionan varios síntomas.

  • Sangrado por vía rectal
  • Dolor abdominal
  • Dificultad en hacer deposiciones
  • Presencia de heces negras como la brea
  • La pérdida de peso marca un diagnóstico avanzado

Medidas de prevención

Véliz insiste en que hay que trabajar más en prevención, difundir en los medios de comunicación programas para enseñar a la comunidad cómo alimentarse.

Publicidad

La especialista afirma que si se diagnostica el cáncer de colon de una manera temprana se cura y no necesita ir a quimioterapia y solo con una cirugía se cura. "Todo cáncer si se diagnostica a tiempo se cura", dice.

La oncóloga recomienda que en el caso de que una persona tenga un familiar que haya padecido cáncer de colon no espere los 50 o 60 años para realizarse un examen de colonoscopía. "No hay una edad específica cuando hay una factor hereditario de la mano",  expresa.

José Ocampo, gastroenterólogo de Solca, también coincide en que si el paciente, cuando no registra un factor de riesgo hereditario, se somete a un tratamiento integral y este tumor de menos de tres centímetros es resecado y después se somete a una terapia oportuna, sea radioterapia o quimioterapia, mejora su estado clínico y puede reintegrarse a la sociedad y tener una vida normal.   

Agrega que si la persona ya presenta síntomas lo primero que debe establecer el médico es una historia clínica, una entrevista al paciente, conocer sus antecedentes médicos y después realizar pruebas complementarias como una endoscopia digestiva alta o una endoscopia digestiva baja o colonoscopia.  

Publicidad

Ocampo recomienda que toda persona que tenga síntomas digestivos y más aún un factor de riesgo hereditario acuda primero a un gastroenterólogo. "Hay un examen de sangre oculta en heces y si resulta positiva que nos da una pauta que algo está sucediendo que hay un riesgo de presentar un cáncer de colon".

Menciona que el cáncer tiene una predisposición genética, por lo que si una persona tiene en su historial clínico familiares cercanos que haya padecido cáncer digestivo o algún otro trastorno digestivo como el síndrome de Lynch, lo puede predisponer al cáncer de colon.

Cada día nos alimentamos mal, disminuimos más los vegetales y las frutas y los cambiamos por comida rápida y el cáncer de colon va en aumento", Elizabeth Véliz, oncóloga.

Edades

Según especialistas, este tipo de cáncer es más común entre los 60 y 70 años. En los pacientes más jóvenes prevalece el factor hereditario y de acuerdo a las estadísticas se da entre los 40 y 50 años, pero Véliz dice que tuvo un paciente de 32 años con cáncer de colon. Su mamá y una tía padecían esta enfermedad.

Véliz dice que esta enfermedad es más común en la mujer, aunque está agregado el factor alimentación. "Hombres y mujeres tenemos una alimentación desordenada, dependiendo del tipo trabajo. Se dedican a trabajar, tienen un ritmo de vida acelerado, no hay tiempo para ir a casa o ya no tenemos nadie en casa que nos espere con una buena alimentación, comemos más en la calle y ese tipo de alimentación no está llevando a muchas enfermedades". (I)