El Centro de Erradicación de Trabajo Infantil de San Roque, espacio que está a cargo del Patronato San José y beneficia principalmente a niñas, niños y adolescentes que habitan en el sector o que sus padres trabajan en el mercado y sus inmediaciones, recibió este miércoles la visita del alcalde de Quito, Jorge Yunda.

En la Asociación Nuevo Mercado se atiende mensualmente a 520 niños. La atención es de lunes a jueves, de 09:00 a 14:00 y los viernes el equipo hace abordaje en la calle para identificar a los niños que necesitan este apoyo.

Según datos del Consejo de Protección de Derechos del Distrito Metropolitano de Quito, en 2019, el 71% de niñas y niños que trabajan tienen entre 5 y 14 años. El trabajo en espacios públicos, de alto riesgo se intensifica en las administraciones zonales Eloy Alfaro (29,7%) y en Manuela Sáenz (25,9%).

Publicidad

"Quito es un ejemplo para la erradicación del trabajo infantil, hace unos días se aprobó una ordenanza y se impulsan otras estrategias como talleres de sensibilización y los centros y puntos de Erradicación de trabajo infantil", dijo en el evento el alcalde de Quito.

Erradicar el trabajo infantil es tarea de todos, no le arrebátenos su felicidad a nuestros niños. https://t.co/qWNf1ncvIS

El Municipio de Quito a través del Patronato San José ha implementado estos proyectos que se espera que se repliquen para erradicar el trabajo infantil y evitar que los niños trabajen en las calles ayudando a sus padres a vender y preparar productos. El alcalde pidió a la población que reporten los abusos a los infantes al ECU 911.

En este punto se hacen actividades de apoyo escolar, hay conexión con las unidades educativas y con los docentes para que ellos direccionen las tareas de los niños y que ellos puedan cumplir con el portafolio de actividades. Estamos empeñados en defender el derecho de los niños a la educación y a la par eliminar el trabajo infantil”, dijo Mónica Lascano, coordinadora del proyecto de erradicación de trabajo infantil de la Unidad Patronato San José.

Publicidad

El aforo del centro es de 48 niños y adolescentes, en ellos trabajan una coordinadora del proyecto de erradicación del trabajo infantil, y que cuenta con trabajadores sociales, psicólogos y tres educadores. (I)