La agricultura y la propiedad intelectual  continúan siendo los temas sensibles y serían además los prioritarios que se traten este 4 y 5 de diciembre durante la tercera reunión del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC, por sus siglas en inglés), entre Estados Unidos y Ecuador. La cita fue anunciada oficialmente este martes en Guayaquil por el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda.   

La última reunión de este organismo fue el noviembre del 2018 en Washington, recordó Ontaneda, quien resaltó que el TIC no se había reunido antes de esa fecha desde noviembre del 2009.  

Anuncio del ministro @IvanOntanedaB sobre la tercera reunión del #TIC este 4 y 5 de diciembre en Quito. pic.twitter.com/HJM69Frgq4 vía @Tavra80

Ontaneda, quien estuvo acompañado durante el anuncio por representantes de las diferentes cámara de la producción y empresarios con intereses en el mercado estadounidense, señaló que se trabajará en la facilitación de temas prioritarios de interés comercial y de inversiones de ambas partes.

Publicidad

"Debido a la relevancia que tiene los Estados Unidos al ser el principal socio comercial (del Ecuador) se ha decido mantener el TIC al más alto nivel esta año. Por parte de Ecuador estará liderado por el Ministro de Comercio Exterior y con el embajador representante comercial adjunto de Estados Unidos, C.J. Mahoney", Iván Ontaneda, ministro de Comercio Exterior. 

Según cifras oficiales en los últimos 10 años las exportaciones de Ecuador hacia EE.UU. crecieron el 7% y en el 2018 el país del norte representó el 31% de las exportaciones totales de Ecuador al mundo y el 20% de las exportaciones no petroleras. 

Ontaneda adelantó que las reuniones se realizarán en mesas técnicas el miércoles 4. Estas fueron creadas en noviembre del año pasado durante la segunda reunión del TIC. Estás son: servicios, inversión y comunicación digital; agricultura, acceso a mercados, propiedad intelectual, asuntos laborales y asuntos ambientales. 

Añadió que el jueves 5 se mantendrán reuniones entre las autoridades de ambos países en las que se reportarán los resultados de las mesas técnicas del día anterior y adicionalmente se abordarán los temas más importantes en la relación comercial bilateral. 

Publicidad

Ese día además se llevará a cabo la reunión del sector privado ecuatoriano y de Estados Unidos que tendrán como objeto las prioridades conjuntas y las oportunidades para transmitirlas a los gobiernos de sus países, explicó el Ministro. 

Sobre los temas sensibles, la agricultura y la propiedad intelectual, indicó que han avanzado en algunas situaciones en el ámbito regulatorio y comercial, específicamente indicó que en el tema agrícola "han habido ciertos destrabes importantes" en productos como del trigo y la soya.  

Publicidad

Ontaneda descartó que el tratamiento del Proyecto de Ley de Crecimiento Económico incida en la relación comercial con Estados Unidos. "Estados Unidos no esta dentro de la mesa, no nos han puesto en este momento esa inquietud, obviamente estamos buscando liberalizar las inversiones del ISD (Impuesto a la Salida de Divisas) que es un impuesto que el Gobierno Nacional ha anunciado desmontar este impuesto, lo que estamos analizando también son las estructuras financieras de impacto", sostuvo Ontaneda. 

En tanto, Eduardo Egas, presidente ejecutivo de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei), indicó que existen condiciones favorables para avanzar en el fortalecimiento de la relación bilateral con Estados Unidos, una de estas el acuerdo comercial que Ecuador logró con la Unión Europea (UE). "Eso nos agotó 9 años de trabajo y esos 9 años de trabajo ya dejaron un camino abierto", expreso Egas, quien fue parte del equipo negociador de ese acuerdo. 

Sobre los temas sensibles, señaló que se sigue avanzando debido a que las mesas trabajan durante todo el período y no solo en las reuniones. "En unas se ha avanzado con mucha rapidez, en otras también de una manera más pausada, siempre el asunto es que Ecuador tienen que medir qué hoy afloja y que aflojamos cuando estemos sentados en un proceso de negociación", indicó Egas, quien reconoció que la agricultura y la propiedad intelectual continúan siendo los principales problemas a solucionar en el TIC.  

Subrayó que en el sector agrícola hay mucho interés de Estados Unidos debido a la soya, el trigo, las carnes de cerdo, pollo y otras. "Hay muchos intereses y ven al Ecuador como un comprador importante dado al desarrollo de la industria de proteínas, la industria de alimentos balanceados y consumidores de alimentos balanceados, indudablemente somos un mercado atractivo, entonces siguen siendo los puntos de interés", analizó Egas. 

Publicidad

En tanto, María Antonieta Reyes, vocera de la Cámara de Comercio Ecuatoriana Americana de Guayaquil (Amcham), indicó que en este tercer encuentro se van a reunir 4 mesas: la agrícola, propiedad intelectual, inversiones y medio ambiente. 

Indicó que el sector privado espera que se solucionen los obstáculos tras la cita de diciembre. Reveló que sobre temas agrícolas existen algunos que se manejan de acuerdo a contingentes de importación.  Indicó además que existen herramientas de emergencia y de protección para poder tener a esos sectores más sensibles listos a competir, "pero no podemos dejar de lado que la importancia de la competencia es vital para poder realmente tener competitividad".      

Al finalizar, Ontaneda resaltó la voluntad política para llegar en un futuro a un acuerdo comercial. "Si existe voluntad política entre los países la viabilidad de tener un acuerdo comercial es fundamental, creo que tener el TIC acá en este año fue un esfuerzo importante y esto nos deja en una ruta expedita para llegar a aquello", indicó el Ministro.