Delegaciones de México, Costa Rica, Panamá, Perú, Bolivia y Ecuador estarán en la octava edición del Festival Internacional del Spondylus América Danza, un encuentro que busca difundir y resaltar el folclore, las tradiciones orales, sonoras y danzarias tradicionales y típicas de países de la región, según sus organizadores.

Manabí acogerá a esta cita internacional, que empieza este martes y termina el sábado 23. Esta actividad se desarrollará en seis cantones de esta provincia costeña.

“El propósito del festival es difundir las danzas internacionales, promoverlas, que la gente revalorice, ame y se sienta orgullosa de nuestra cultura y para que, además de apreciar nuestra cultura, conozca la cultura internacional en el espacio de la danza y de la música”, cuenta Jessy Sánchez, directora de este festival.

Publicidad

Ella a su vez tiene a cargo el Ballet Spondylus, de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, que organiza este certamen internacional.

Las presentaciones serán gratuitas y el festival llegará a los cantones de Manta, Portoviejo, Sucre (Bahía de Caráquez, su cabecera), Chone, Santa Ana y Jipijapa.

La sede principal es la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, en Manta. Ahí, en la Sala de Conciertos, se hará la inauguración, a las 10:00 de este martes. A las 15:00 está previsto un taller de danza para estudiantes universitarios, artistas y bailarines de Manabí.

Publicidad

Y a las 19:00, el público verá las actuaciones de los grupos internacionales y locales, en el cantón Jipijapa, según el cronograma establecido.

“Vamos a tener una charla-conversatorio sobre la revalorización de las tradiciones y sobre cómo pasan estas costumbres del campo a la ciudad. Se busca que la gente se empodere de los festivales de la tradición oral. Por eso van a estar los organizadores del Festival de Tradición Oral de Río Caña y de Calceta. También va a estar como invitado especial el moderador Wilman Ordóñez (investigador)”, detalla Sánchez.

Publicidad

En el festival se hará un homenaje artístico a Eloy Alfaro Delgado, expresidente de Ecuador e hijo ilustre de Manabí. El grupo Spondylus escenificará danzas en honor a este líder de la Revolución Liberal. Será en la inauguración.

La clausura será en la Plaza Cívica de Manta, el sábado, a partir de las 20:00. El festival incluye charlas de folclore, tradiciones e historia.

6 cantones de Manabí serán los escenarios del Festival Internacional del Spondylus América Danza 2019.

Más detalles

Publicidad

Agenda gratuita

Tradiciones locales

Los amorfinos y chigualos, como parte de la tradición oral montuvia y manabita, resaltarán en cita, donde habrá charlas y talleres.

En Manta

El festival estará el miércoles en Manta. A las 10:00, en plantel educativo, y a las 15:00, en un show masivo en la explanada de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Laica Eloy Alfaro. (F)