La excanciller de Ecuador y expresidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa, buscaría ser la nueva secretaria general de la Organización de Estados Americanos. Esto tras la elección que se realizará los primeros meses del 2020 en el organismo.

La Cancillería de Ecuador se pronunció sobre la posible candidatura e indicó que apoyará a Luis Almagro a la reelección. "La candidatura de la señora María Fernanda Espinosa se gestiona de manera individual", señaló.

El actual secretario ya anunció que buscará la reelección, mientras que Uruguay manifestó que no apoyará su candidatura.

Publicidad

Espinosa duró un año en la presidencia de la Asamblea General de la ONU  y su nombramiento estuvo atravesado por la polémica, tanto por las críticas por su actuación diplomática  en torno al caso del asesinato de tres periodistas ecuatorianos en la frontera, como por el malestar de Honduras, cuya embajadora ante la ONU, Mary Elizabeth Flores, también luchaba por el cargo. 

Según declaraciones del embajador de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders, Espinosa está en conversaciones con varios miembros de la OEA y habría captado el apoyo de países de Centroamérica y Latinoamérica.

Mientras que en Colombia entregó en septiembre una carta de apoyo a Almagro y señaló que impulsará su reelección. Ambas candidaturas no han indicado el número de países que los apoya.

Publicidad

Para lograr la Secretaría General es necesario tener 18 votos de los 34 estados miembros. Hasta el 15 de diciembre se pueden presentar las candidaturas. (I)