El tener hijos penaliza financieramente a las mujeres, según un reportaje del medio especializado The Economist.

Anteriormente se han conocido muchos estudios de cómo las mujeres tienen mayores problemas que los hombres en sus carrera luego de tener hijos. Sin embargo, un nuevo documento académico puede ayudar a predecir si la reducción de los ingresos de una mujer que decide ser madre analizando las decisiones que tomó su propia madre durante su infancia.

El estudio fue realizados por varios profesionales: Henrik Kleven, de la Universidad de Princeton; Camille Landais, de la Escuela de Economía de Londres, y Jakob Sogaard, funcionario del ministerio de impuestos de Dinamarca.

Publicidad

Ellos procesaron datos de Dinamarca de varias generaciones para definir la 'penalidad' económica por tener hijos es lo que sus ganancias cayeron por detrás de las de los hombres.

Ponen de ejemplo que entre 1980 y 2013 la penalidad fue de un 20 %. En ese periodo hubo una disminución de la brecha salarial, pero se pudo observar que la compensación de las mujeres seguía -más o menos- el ritmo del de los hombres hasta que salen embarazadas, luego comienzan a retrasarse.

Los investigadores encontraron en los datos que las mujeres que se criaban en hogares en los que la madre trabaja tanto como el padre la penalidad era menor, mientras que, al contrario, cuando la madre solo era ama de casa esta penalidad crecía porque eran más propensas a disminuir su trabajo por la actividad de progenitora.

Publicidad

Esto último demostraba que el ejemplo que tuvieron en su infancia puede afectar su actividad laboral en el futuro al tratar de balancear el trabajo y la maternidad.

También se indicó que esto no ocurría en los hombres, por lo que las decisiones de las mujeres no suelen estar influenciadas por las preferencias que sus parejas hayan tenido como ejemplo en su infancia.

Publicidad

Es conclusión, el estudio señala que una forma de reducir la brecha salarial que separa a hombres y mujeres es que las madres demuestren con su ejemplo lo importante de equilibrar la maternidad y lo laboral a sus hijas cuando crecen. (I)