La empresa pública Yachay EP, responsable de la administración de la Ciudad del Conocimiento, fue rebautizada y su directorio tendrá una nueva composición.

Mediante el Decreto Ejecutivo 945, el presidente Lenín Moreno cambió su denominación a la de empresa pública Siembra EP.

La resolución, emitida el pasado 10 de diciembre, alegó que era "necesario reorganizar las empresas públicas creadas por la Función Ejecutiva para optimizar su rendimiento".

Publicidad

La disposición modificó algunos puntos del Decreto Ejecutivo 1457, que creó la empresa pública Yachay EP con sede en Urcuquí, Imbabura.

Por ejemplo, al artículo 1 le agregó un numeral para detallar nuevas funciones. Se definió que Siembra EP deberá: "Desarrollar un ecosistema de docencia, investigación, innovación y producción, enfocado en productos agrícolas tradicionales y no tradicionales para alcanzar el desarrollo humano sostenible en la región norte del país y demás actividades económicas necesarias para su cumplimiento".

Además modificó el artículo 3, sobre la composición del directorio. Antes lo integraban los titulares de la Senescyt, Senplades y Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda. Ahora lo conforman los titulares de la Senescyt, de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas y del Ministerio de Agricultura.

Publicidad

El 13 de marzo del 2013, durante el gobierno de Rafael Correa, se creó la empresa pública Yachay EP con el objetivo de desarrollar actividades económicas "relacionadas a la administración del proyecto Ciudad del Conocimiento Yachay".

Esta contempla un parque tecnológico, una Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE), entre otros componentes.

Publicidad

La universidad Yachay, también ubicada en Urcuquí, no es parte de la empresa pública. (I)