"Me salvó la vida", dijo Evo Morales a los pocos días de llegar a México tras su renuncia a la presidencia de Bolivia. Lo hizo en referencia a la bienvenida pomposa que recibió. Y lo repitió esta semana al enviar una carta al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, tras su partida discreta hacia Argentina donde recibió refugio del nuevo mandatario Alberto Fernández.

Morales estuvo alrededor de un mes asilado en el país norteamericano; había llegado a México tras un complicado periplo, por eso también llamó la atención verlo en Buenos Aires, sobre todo entre el pueblo mexicano, donde había tenido la libertad para hablar de política y hasta realizar un viaje hacia Cuba.

A pocos días de su partida, se conoció una carta que Evo Morales le escribió a AMLO:

Publicidad

"México no solo salvó mi vida, sino también me ofreció cobijo y me acogió con gran calidad humana durante el último mes", expresa en la carta donde consta su nombre como presidente constitucional de Bolivia, aunque renunció al cargo el pasado 10 de noviembre.

"En este tiempo me sentí como en casa, compartí con su pueblo su rica gastronomía, sus costumbres y sus formas de vida, aprendí mucho más de la cotidianeidad y de la gran riqueza de esta hermana nación", añade en la carta.

Desde Argentina, Evo sigue proclamando que es presidente de Bolivia porque su renuncia no ha sido conocida por el Congreso. Pese a ello, la vida continúa en Bolivia donde Jeanine Añez ejerce la presidencia. Mientras tanto, Morales dijo que él dirigirá la campaña presidencial para que sui partido MAS vuelva al poder. Y en cuerdas separadas ha comenzado a defenderse de una acusación por terrorismo y sedición.

Publicidad

Hoy se informó que Baltasar Garzón ejercerá su defensa en ese caso. (I)