Al menos tres cohetes Katyusha fueron disparados contra el aeropuerto internacional de Bagdad, informaron la madrugada del viernes (hora local) funcionarios de seguridad de Irak.

Los cohetes impactaron cerca del ala de carga del aeropuerto, precisó Security Media Cell, encargada de difundir información sobre la seguridad iraquí. Añadió que hay varias víctimas y al menos dos autos incendiados.

Los fallecidos se movilizan en un convoy de las Fuerzas de Movilización Popular (Hashd al Shaabi), una coalición de paramilitares mayoritariamente proiraníes y en la actualidad integrados en el Estado iraquí, explicaron altos cargos que pidieron conservar el anonimato. Los cohetes alcanzaron la sala de transporte de carga aérea, haciendo estallar dos coches.

Publicidad

Ahmed al Asadi, un portavoz del Hashd, dijo que Abu Mehdi al Muhandis (número 2 de las Fuerzas) figuraba entre las víctimas en el bombardeo. Varias horas después televisión pública iraquí anunció la muerte del general iraní Qasem Soleimani, a cargo de los asuntos iraquíes en el ejército ideológico de Irán, en el ataque al aeropuerto.

Esto se da tras las tensiones que dejó el ataque de una milicia a la embajada de Estados Unidos el 31 de diciembre. El asedio de dos días a la embajada, que culminó el miércoles, provocó que el presidente estadounidense Donald Trump ordenara el despliegue de 750 soldados a Medio Oriente.

La invasión a la embajada ocurrió después de que Estados Unidos realizara una serie de ataques aéreos el domingo en los que murieron 25 miembros de la milicia Kataeb Hezbollah. (I)