El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea se reunirá la próxima semana por la principalización definitiva de tres asambleístas que remplazaban temporalmente, desde octubre pasado, a los legisladores que están con asilo diplomático en México.

Gabriela Rivadeneira, Carlos Viteri y Soledad Buendía, de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), viajaron a México con sus parejas, con quienes permanecieron por tres meses en la Embajada mexicana en Quito, tras los hechos registrados en el paro de octubre.

Ayer Fabricio Villamar (antes de CREO) presentó una solicitud para que el CAL ponga a consideración del pleno un proyecto de resolución para declarar abandono del cargo de los tres asilados en México y que se titularicen sus suplentes.

Publicidad

El asambleísta José Agualsaca remplaza a Rivadeneira (RC), Martha Chactong suple a Carlos Viteri, y Javier Casanova a Soledad Buendía, estos dos suplentes son de Alianza PAIS.

Villamar dijo que si no hay una resolución, los legisladores principales continuarían con su pasaporte diplomático y ganando un proporcional de su sueldo. En cambio, el segundo vicepresidente de la Asamblea, Patricio Donoso (CREO), dijo que no es necesaria una resolución del pleno para la principalización definitiva de los ahora alternos, porque aseguró que los suplentes están recibiendo desde noviembre y de forma íntegra su salario y que la figura de abandono del cargo no existe en la ley. (I)

Es evidente que los asambleístas ahora residentes en México están imposibilitados de cumplir con su deber, y como en la ley no hay la figura de abandono del cargo, el pleno tiene que resolver”. Fabricio Villamar,asambleísta