Los próximos días lunes 24 y martes 25 de febrero se celebra el Carnaval, una festividad que es feriado no recuperable en Ecuador.

Sin embargo, los trabajadores que laboran esos días deben cobrar un valor distinto a los días ordinarios, de acuerdo con lo estipulado en el Código de Trabajo.

Para calcular cuánto gana por hora, si tiene un trabajo en relación de dependencia, debe dividir el valor de su salario para 240, que son las horas laborables que tiene un mes, sin importar la cantidad de días que este tenga.

Publicidad

El resultado de esa operación es su valor por hora trabajada en un día ordinario. Ahora, en los feriados hay un recargo del 100%, por lo que el valor de la hora ordinaria debe multiplicarse por 2. De esta manera obtendrá lo que debe ganar por cada hora trabajada durante un día del feriado de Carnaval, o de cualquier otro día del calendario de feriados del 2020 en Ecuador.

Es decir, por ejemplo, que si usted gana un sueldo básico de $400, tiene que dividir este valor para 240 horas, algo que dará como resultado $1,67 -valor por hora de un día ordinario-. Luego lo multiplica por 2 y el valor de una hora en día feriado quedaría en $3,34. Entonces, si trabaja las 8 horas su pago sería de $26,75 -el doble que un día normal-.

Otro ejemplo es que si una persona gana $1000 de sueldo, su valor por hora ordinaria es $4,17. Mientras que el valor por su hora de feriado sería de $8,34. Si en este caso se trabajara media jornada (4 horas) el pago sería de $33,36 ese día. (I)