Autoridades del Parlamento Andino estarán hoy en Ambato para entregar oficialmente la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Comunidad o Región Andina a la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF), un reconocimiento sudamericano que supera la designación nacional de esta fiesta tradicional de Ambato.

La declaratoria patrimonial sudamericana se dio el 10 de diciembre del 2019 en una reunión de la mesa directiva del Parlamento Andino. Y ahora se entregará la certificación.

El alcalde de Ambato, Javier Altamirano, dijo que aquello es un primer paso. El siguiente será obtener recursos económicos, ya que se trata de un reconocimiento internacional de la importancia de esta fiesta.

Publicidad

Con el financiamiento que se pueda obtener se fortalecerá y se dará a conocer más esta festividad ambateña.

En este año se descartaron los juegos pirotécnicos, por el estrés y miedo que causan en niños con diferentes discapacidades y en las mascotas.

En 2007 la Fiesta de la Fruta y de las Flores fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de Ambato. Y en el 2009, el Ministerio de Cultura la ingresó a la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de Ecuador. Los festejos mayores se darán desde hoy hasta el martes 25. (I)