La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) notificó la autorización de la tramitación del Caso Emilio Palacio Urrutia y otros (No. 13.015) contra el Estado de Ecuador.

Según la notificación, la presidenta de la CorteIDH realizó un examen preliminar de la documentación relativa al sometimiento del caso y ha autorizado iniciar su tramitación.

El proceso se deriva de la sentencia ejecutada en Ecuador en 2012 contra los directivos de este Diario, Carlos, César y Nicolás Pérez, y su exeditor de Opinión Emilio Palacio.

Publicidad

En 2011, el sistema judicial falló en primera y segunda instancia a favor del entonces presidente Rafael Correa, quien demandó por injurias a Palacio por su artículo ‘No a las mentiras’ (publicado el 6 de febrero de 2011) y a los directivos de EL UNIVERSO como autores coadyuvantes. El texto publicado hacía referencia a la revuelta policial del 30S.

Se condenó a tres años de prisión a los acusados y al pago de $40 millones como indemnización por injurias. En febrero de 2012, y luego de la casación, Correa anunció la remisión de la condena. Tras las etapas judiciales, los hermanos Pérez y Palacio acudieron a las cortes internacionales en una demanda por la violación de sus derechos humanos.

El objetivo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos es la aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Al artículo 51 de dicha Convención hizo referencia el pasado octubre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al notificar el envío del caso a la CorteIDH, así como al Reglamento de la Comisión.

Publicidad

En la notificación a los directivos de este Diario, la Comisión adjunta información presentada al Estado ecuatoriano sobre el caso y sus recomendaciones. Este informe es reservado.

Luego de recibir el 16 de octubre del pasado año la comunicación de la Comisión, dándoles a conocer que el Caso n.º 13.015 seguido por ellos y Emilio Palacio al Estado ecuatoriano ha sido presentado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los directores del diario EL UNIVERSO manifestaron que la decisión de la Comisión confirma la posición que mantuvieron durante los meses en que fueron enjuiciados penalmente, junto con el periodista Emilio Palacio y la C. A. El Universo, por el expresidente Rafael Correa, en un proceso en el que el Estado ecuatoriano violó el derecho a la libertad de expresión al permitirle a una autoridad pública, en este caso el presidente de la República, que recurra a la justicia penal para responder a las críticas de un periodista y que obtenga, tras ese abuso de poder, una condena de prisión para dicho columnista por su opinión y para los directores del medio por no haberle censurado el artículo, además de una indemnización de 40 millones de dólares en reparación del honor de Correa, supuestamente afectado por dicho artículo.

Publicidad

Fue una causa en la que se quebrantaron las garantías del debido proceso, tal como lo reconoce la Comisión.

Los directivos de El Universo aseguran: “Fuimos sometidos a un juicio plagado de abusos, falta de imparcialidad e ilegalidades. Los ecuatorianos fueron testigos de hechos vergonzosos: la sentencia de 156 páginas redactada en un sistema ajeno al de la Función Judicial, nos fue notificada a las pocas horas de haber concluido la audiencia de juzgamiento”.

Recuerdan el papel que jugaron los abogados del presidente en el proceso; la sumisión de los jueces a las directivas que cada sábado dictaba Correa; los ataques públicos permanentes del presidente, sus ministros y asambleístas mientras se desarrollaba el proceso; la decisión de un fiscal, que luego fue nombrado magistrado de la Corte Constitucional, de archivar la denuncia que se presentó adjuntando evidencias sobre la conducta judicial ilegítima; la vergonzosa actitud del Consejo Nacional de la Judicatura dedicado a sancionar a jueces, secretarias y notarios que, de alguna forma, perturbaban la línea planteada por los abogados del presidente y no ofrecían un mínimo de garantías a los acusados; la negativa de la entonces superintendenta de Compañías a atender el legítimo pedido de C. A. El Universo de otorgar una simple certificación sobre sus estatutos, lo que habría contribuido a su defensa, entre otras cosas.

Los directivos señalaron que el caso El Universo se convirtió en un caso emblemático de las arbitrariedades, abusos y falta de independencia de las instituciones y poderes públicos que caracterizaron a la época correísta. Fue, curiosamente, la primera sentencia dictada por la Corte Nacional que se inauguraba luego de la “metida de mano” de Correa en el sistema judicial.

Publicidad

Expresaron su deseo de que la resolución de la Comisión siente jurisprudencia en el Ecuador y en la región en defensa de la libertad de expresión y en la protección a los periodistas.

Dieron a conocer que en el proceso reglamentario, el caso está ahora en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que continuarán hasta obtener una sentencia en derecho que confirme la resolución de la Comisión y anule la sentencia penal que los condenó. Esperan contribuir de esta manera a fortalecer a la prensa independiente tanto en el Ecuador como en el resto de América Latina.

Los directivos consideraron que la ocasión es propicia para agradecer a los otros medios independientes del Ecuador y del exterior por su solidaridad durante el proceso penal, así como a los profesores Richard Fallon, de la Universidad de Harvard; Enrique Gimbernat, de la Universidad Complutense de Madrid; Abraham Castro, de la Universidad española Carlos III; Marc Verdeasen, de la Universidad de Lovaina; Jorge Musset Iturraspe, exprofesor de la Universidad de Buenos Aires, y al jurista español Juan García Amado, así como a la Clínica Legal de Derechos Humanos de la Universidad de Yale, al Vance Center de la New York City Bar Association y a la Unión Internacional de Abogados (París), por los valiosos dictámenes jurídicos y amicus curiae que tales académicos e instituciones presentaron.

Agradecieron también al Grupo de Amigos de la Carta Democrática Interamericana y, en especial, al Carter Center; a la Organización Amnistía Internacional, Human Rights Watch (Washington D. C.), la Freedom House, el Comité para la Protección de Periodistas, el Consejo de la Judicatura de Brasil, la Sociedad Interamericana de Prensa, la Unión Nacional de Periodistas y la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), entre tantas organizaciones por su invalorable respaldo.

Presentaron un reconocimiento especial para los redactores, periodistas, personal administrativo y obreros de C. A. El Universo y los miles de lectores del diario, muchos de los cuales expresaron su apoyo en las calles del país en pacíficos plantones y marchas. (I)