Las organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres mostraron su preocupación ayer por los casos de femicidio registrados en el país en los últimos días.

El más reciente ocurrió en el cantón Saquisilí, provincia de Cotopaxi. Allí, este jueves una mujer habría sido asesinada por su conviviente.

Según versiones preliminares, el sujeto la habría estrangulado frente a sus hijos de 5 y 7 años. Luego habría llamado al ECU911 para reportar el supuesto suicidio de su esposa, pero los agentes descubrieron varios indicios y fue posteriormente aprehendido.

Publicidad

Con este caso serían catorce femicidios a nivel nacional en lo que va del 2020, según cifras del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam).

En Guayaquil, el pasado lunes se registró el asesinato de Adriana Camacho, 36 años, y su hijo Santiago, de 6. La pareja sentimental de la mujer, Érick O., fue detenida horas después en Montañita, en Santa Elena. Allí habría confesado ser el autor del hecho.

Madre e hijo fueron envenenados, según los primeros reportes.

Publicidad

Lita Martínez, directora ejecutiva del Cepam, indicó que esta organización acogió la defensa de las víctimas (Adriana y su hijo).

Explicó que pedirán la reformulación de cargos por el delito de femicidio, pues Érick O. fue procesado por asesinato.

Publicidad

Varios fiscales explicaron que en el caso de Adriana y su hijo se decidió hacer la audiencia de flagrancia por asesinato y no por femicidio para que ambas muertes sean investigadas por un solo fiscal.

Si se empezaba por femicidio, ese caso lo iba a llevar una fiscalía y el crimen del menor otro fiscal, según juristas.

Luego de concluida la indagación previa, que en este caso duraría 60 días, se puede reformular para juzgar al presunto asesino por femicidio.

Por los agravantes, Martínez dijo que pedirán una pena de 40 años para el victimario.

Publicidad

Entre el 1 de enero y el 9 de marzo de 2019 se registraron quince femicidios, según Cepam. A Martínez le preocupa superar esa cifra y pide a las mujeres no callar la violencia. (I)