Este miércoles se interrumpió el servicio del metro de Ciudad de México, debido a que dos de sus trenes chocaron la noche del pasado martes, provocando la muerte de un pasajero y dejando a otros 41 con lesiones.

La jefa de gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, tuiteó que aparentemente uno de los trenes retrocedió y se impactó contra el otro poco antes de la medianoche del miércoles.

Agregó que 25 heridos recibieron auxilios en el lugar y los 16 restantes fueron trasladados a hospitales. Todas las heridas eran de "leves a medianas" y ninguna ponía la vida en riesgo.

Publicidad

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, informó más tarde que solo cuatro personas permanecían hospitalizadas. Agregó que están investigando las causas del percance.

Las autoridades del metro dijeron que los conductores de las dos formaciones sufrieron heridas.

La directora del Metro de Ciudad de México, Florencia Serranía, dijo en conferencia de prensa que se entregaron las "cajas negras" de los trenes, que contienen un registro "segundo a segundo" de lo sucedido, a la fiscalía municipal y que la información parecía estar intacta.

Publicidad

Los trabajadores habían separado los vagones amontonados y estaban despejando las vías. Se espera que la línea vuelva a funcionar el jueves por la mañana.

Serranía dijo que el accidente se produjo 20 minutos antes del fin del horario de servicio el martes por la noche, cuando un tren iba al taller para prepararlo para el otro día.

Publicidad

Añadió que se ha contratado a un experto internacional para realizar una investigación independiente.

Fotos del accidente en la prensa local mostraron vagones descarrilados y destruidos en la estación subterránea de Tacubaya y a los rescatistas que ayudaban a los heridos.

Diana Segura Canchola, quien vendía dulces en su puesto en la calle afuera de la estación el miércoles, dijo que la noche previa empacaba cuando escuchó un fuerte estallido "como si hubiera explotado un transformador" seguido por olor a quemado.

Poco después, comenzó a salir gente de la estación diciendo que había habido un choque, y como 10 minutos después la policía, bomberos y ambulancias comenzaron a llegar.

Publicidad

"Salieron muchas personas del transporte desorientadas, en shock... espantadas de lo sucedido", dijo Segura Canchola.

El Metro de la Ciudad de México, uno de los más grandes y transitados del mundo, ha tenido al menos dos accidentes graves desde su inauguración hace medio siglo.

En 2015, un tren que no frenó a tiempo se estrelló contra otro en la estación de Oceanía, causando heridas a 12 personas, en lo que las autoridades calificaron luego de un "doble error humano".

En otro, más grave, un choque en la estación Viaducto en 1975 dejó 31 muertos y más de 70 heridos, de acuerdo con el diario El Universal.

Tacubaya es una importante estación donde se cruzan tres de las 12 líneas, y se informó de trastornos en el sistema durante la hora pico matutina del miércoles, cuando personas hicieron largas filas afuera de la estación esperando para subir a autobuses.

Las autoridades dijeron que el servicio de la Línea 1 sería reducido durante el día. La estación Tacubaya y otra contigua quedarían fuera de servicio, y 45 autobuses cubrirían ese tramo de 4 kilómetros (2,5 millas).

Serranía le dijo a la televisora Milenio que aproximadamente cinco vagones de cada tren resultaron dañados.

El metro transportó más de 1.600 millones de pasajeros en 2018, unos 4,4 millones por día, según cifras oficiales. (I)