Luis Camilo Vintimilla, viceministro de Electricidad, explica las facilidades de pago de servicio eléctrico que se aplicará a los beneficiarios de la tarifa de la dignidad. También se refiere a los avances en la intervención de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec). Esto, en medio de los cortes de luz suscitados el martes en todo el país y que según un comunicado de Celec se produjeron por un evento en la subestación Pascuales, operada por Transelectric. El suceso se originó cuando personal de la Empresa Pública del Agua realizaba trabajos en su bahía. Esto desencadenó desconexiones en once subestaciones y la falta de suministro de energía e incluso la salida de operación de Coca Codo Sinclair. Sobre ese tema ayer se le consultó a Vintimilla, quien pidió por cuestiones de agenda tomar como referencia ese comunicado.

¿Cuáles son las facilidades para el ciudadano en el pago de la luz?

Por efectos de la cuarentena y la permanencia de las personas en casa, el consumo en el área residencial se ha incrementado, por ende planillas van a ser más altas. Hemos tomado medidas en beneficio de los consumidores que ahora se benefician de la tarifa de la dignidad. Lo que va a ocurrir es que muchos consumidores van a superar el límite permitido para esta tarifa. Conelec (Consejo Nacional de Electricidad) ha emitido una resolución para que se siga aplicando la tarifa reducida de 4 centavos a los beneficiarios de la tarifa de la dignidad. Además las facturas que salen en abril y mayo podrán ser pagadas de manera prorrateada, en doce meses, desde junio.

Publicidad

¿Cuántas familias se beneficiarán?

Ahora al 30 % de los usuarios, que son los que tienen bajo consumo, se les aplica la tarifa reducida: en total son 1 460 000 de un total de 5 000 000.

Por efectos de la cuarentena y la permanencia de las personas en casa, el consumo en área residencial se ha incrementado, por ende planillas van a ser más altas”, Luis Camilo Vintimilla, viceministro de Electricidad.

¿Hay concesiones para el resto de consumidores? y ¿cuál ha sido el comportamiento sobre el pago de planillas?

Publicidad

También existe un tratamiento preferente para pequeñas empresas e industrias. Se les aplica el mismo concepto, pues pueden diferir a doce meses las planillas de abril y mayo. Para todos los consumidores no va a haber corte de servicio por falta de pago. En estos días recién se deben empezar a pagar los consumos del mes de marzo, por lo que aún no tenemos datos, pero se espera que haya una reducción de pagos.

¿Qué avances ha habido en la intervención de Celec?

Publicidad

El proceso marcha bien con Celec que maneja a las generadoras. Ya existe un primer informe de UTE, empresa uruguaya que realiza la intervención. Entre los puntos más importantes está avanzar con la reestructuración. Actualmente existen catorce unidades de negocio, y se las va a reducir a cuatro. Una de ellas ya está constituida y es Celec Sur, en la que están incorporadas Paute, EnerJubones con Minas San Francisco. Otra será Celec Litoral con TermoMachala, TermoManabí, Electroguayas y Daule Peripa. Otro de los objetivos de Celec es optimizar el servicio eléctrico al sector petrolero y camaronero. Esto, con energía hidroeléctrica que es más barata y limpia.

¿Cuáles son los puntos por tratar con CNEL?

CNEL maneja las empresas de distribución, especialmente de la Costa. Arconel (Agencia de Regulación y Control de Electricidad) ha decidido invervenir, y para ello también se cuenta con la asistencia de UTE y especialistas de otras empresas de distribución locales que tienen una buena gestión, como la Empresa Eléctrica Quito. En CNEL hay once unidades que también se van a reducir. Un tema importante es la cartera vencida que asciende a $400 millones. De esta cifra, unos $100 millones corresponde a empresas públicas.

¿Cómo se está manejando el suministro de electricidad, hay criterios de que se da espacio a las termoeléctricas, y las hidroeléctricas quedan sin funcionamiento, es así?

Publicidad

NOTICIA EN DESARROLLO | @CELECEPOficial informa sobre un evento ocurrido en la subestación Pascuales.#EnergíaParaElDesarrollo pic.twitter.com/oiPjobJfij

El suministro de electricidad para el sistema interconectado fundamentalmente proviene de las centrales hidroeléctricas, siempre y cuando haya agua, y se complementa con un porcentaje menor de térmicas. Este momento, el 92 % es hidroeléctrica y solo el 8 % es térmica. (I)