La Corte Nacional de Justicia (CNJ) sugirió este domingo 12 de abril a los jueces del Ecuador imponer medidas cautelares alternativas a la prisión preventiva en casos de delitos flagrantes, en los que la Fiscalía General decida formular cargos.

En un comunicado oficial, la institución justificó su pedido al recordar "las condiciones generales del sistema carcelario ecuatoriano y el estado de emergencia sanitaria que atraviesa el país por la rápida propagación del coronavirus COVID-19".

Por ello, la "sugerencia" de privilegiar la imposición de medidas cautelares a la prisión preventiva en casos de delitos flagrantes para de esta forma "coadyuvar el aislamiento social y resguardar la salud pública".

Publicidad

Recordó además que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos recomendaron "evaluar las solicitudes de beneficios carcelarios y medidas alternativas a la prisión".

La presidenta de la Corte Nacional de Justicia, Paulina Aguirre, "ha compartido estos criterios con los presidentes de las Cortes Provinciales de Justicia", por lo que "corresponde a la Fiscalía y Defensoría Pública, dentro de sus ámbitos de competencia, emitir las directrices que estimen necesarias en esta materia".

Aguirre remitió a los jueces un oficio en el que revela su preocupación de la imposibilidad de mantener la medida de aislamiento social en los centros de reclusión. "Esto resulta casi imposible de cumplir cuando las condiciones generales del sistema carcelario demuestran cifras alarmantes de hacinamiento".

Publicidad

Por ello, la autoridad exhortó a los jueces que conozcan delitos flagrantes y en los que la Fiscalía decida formular cargos, "privilegiar la imposición de medidas alternativas a la prisión, aplicándola solamente en aquellos casos en que sea idónea, necesaria y proporcional, según lo determina el artículo 534 del Código Integral Penal, más aún en los casos de adolescentes y mujeres, en donde estos criterios deben ser aplicados con mayor rigurosidad",

A propósito de esta sugerencia, el Sistema Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó el sábado último la existencia de un primer caso confirmado de COVID 19 en uno de los guías penitenciarios del Centro de Detención Provisional de El Inca en Quito, que ya habría sido aislado.

Publicidad

Se conoce que se lo había trasladado al hospital del Seguro Social del Sur de Quito, y se inició el cerco epidemiológico.

En las redes sociales, circuló incluso un video que supuestamente se había grabado en el Centro de Detención del Inca, en donde un grupo de reclusos con carteles piden "auxilio" y reclaman la falta de medicinas y médicos para atender a posibles pacientes contagiados, pues se está "poniendo en riesgo la vida de todos los privados de la libertad y del barrio alrededor del Centro".

Un hombre lee un comunicado en el que rechaza que en una celda están ingresados hasta 15 reclusos, lo que empeoraría la situación sanitaria en caso de confirmarse más contagios. (I)