Los presidentes de cuatro Federaciones Nacionales de Cámaras de: Industrias, Comercio, Construcción y Agricultura, pidieron al presidente de la República, Lenín Moreno, que acepte la renuncia del actual presidente del IESS, Paúl Granda.

Pablo Arosemena, Pablo Zambrano, Carlos Repetto y Rafael Guerrero, titulares de las antes mencionadas Federaciones, dijeron al presidente Moreno sobre Granda que “más allá de cualquier comentario que se pueda hacer a su gestión, ha quedado claro que él no es la persona que puede dirigir la transformación que el IESS desesperadamente requiere”.

También sugirieron que la nueva persona que presida el Consejo Directivo del IESS debe ser alguien con el perfil para liderar esa institución hacia nuevos paradigmas en todos sus objetivos: las prestaciones de salud, de jubilación, de cesantía, y demás.

Publicidad

El pedido de los empresarios se realiza en momentos en que el IESS atraviesa por un periodo de denuncias de corrupción por la adjudicación de contratos para compra de insumos con supuestos sobreprecios. Las denuncias han desembocado en la remoción del director del IESS, pero varias voces han insistido en la salida de Granda, presidente del Consejo Directivo y representante del presidente Moreno en ese organismo.

El actual presidente del IESS presentó su renuncia el 7 de abril pasado, pero el presidente Moreno no ha contestado aún el pedido.

En la misiva los empresarios mencionaron que en cuanto a conocimientos, quien presida la instancia máxima del IESS debe tener nociones sólidas de finanzas. Debe saber relacionarse con todos los estamentos de la sociedad. Y debe conocer la experiencia y resultados de los distintos sistemas de pensiones en otros países, pues es claro que el nuestro necesita cambios profundos.