La gerenta del Banco Central, Verónica Artola, hizo al menos tres observaciones a la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, que dijo podrían llegar a afectar al Central. Explicó que en la ley, el Banco aparece como parte del sistema no financiero, a la par que el BEDE, BanEcuador o el Biess. Considera que no sería prudente, pues el BCE tiene otro tipo de funciones como manejar la liquidez de la economía.

También indicó que no sería conveniente que se le impida al Banco Central el inyectar liquidez a la economía a través de instrumentos alternativos como títulos del Banco Central, repos, entre otros, que podrían hacerse a través de la banca pública. En la ley se indica que el BCE “no podrá adquirir notas del tesoro o cualquier otro título del Estado o a entidades que lo componen”.

Ante las consultas de varios asambleístas correístas sobre la conveniencia de realizar operaciones parecidas a las que se hizo en el anterior régimen, en el cual el BCE inyectó más de $5000 millones de liquidez al Estado, la gerenta dijo que no era conveniente ni sano, pues el nivel de reservas es muy bajo.

Publicidad

Artola comentó que un tercer punto que inquieta es la transitoria vigésimo quinta que habla de la creación de una plataforma para hacer el registro de las operaciones de los valores del Ministerio de Finanzas. La inquietud tiene que ver con cuál será el papel del Déposito Centralizado de Valores del BCE, en este tema.

De otro lado, se mostró partidaria de generar mayores herramientas para el uso de canales electrónicos en el manejo del dinero. Dijo que debido a la pandemia, el apetito de la ciudadanía por efectivo ha crecido: en marzo y abril ha habido una demanda importante de los bancos de dinero efectivo. Al menos unos $900 millones. Dijo que este tipo de comportamiento llevó al BCE a tener que comprar más billetes y por ello tuvo que hacer una facilidad de liquidez con el BIZ.

Para promover el uso de herramientas electrónicas se ha pensado en facilitar la apertura de cuentas básicas a través de los celulares. Además se iniciaría un plan piloto con algunos beneficiaros de los bonos sociales, a fin de que estos manejen una tarjeta de debido. El BCE está dispuesto a bajar los costos de intermediación financiera en estas operaciones y esperaría que la banca tuviera una iniciativa parecida.

Publicidad

Frente al pedido de varios asambleístas, Artola se comprometió a entregar un articulado alternativo a la ley, en lo que corresponde al Banco Central, para que sea analizado en la Comisión. (I)