La Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional llamará a comparecer al viceministro de Acuacultura y Pesca, Andrés Arens, y al representante del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), para que expliquen las acciones tomadas respecto al decomiso del cargamento de aletas de tiburón en Hong Kong, China, cuya procedencia sería ecuatoriana.

El pasado 6 de mayo se informó de la incautación de 26 toneladas de aletas de tiburón, que se calcula pertenecerían a 38 500 ejemplares de al menos dos especies (zorro y sedoso). Además de que los dos contenedores de aletas de tiburón arribaron en enero de 2020, pero que el cargamento no fue descubierto sino hasta el 28 de abril y el 4 de mayo, cuando los oficiales de aduanas abrieron los vagones.

La legisladora Verónica Guevara (RC) mocionó que se solicite de manera inmediata la información a las autoridades correspondientes sobre la incautación de las aletas de tiburón y que se las invite a comparecer ante la comisión para que presenten un informe al respecto. La moción tuvo el respaldo de nueve votos.

Publicidad

Mientras, la asambelísta Mercedes Serrano (PSC) comentó que se tendría que determinar si en este caso de decomiso de aletas de tiburón se puede aplicar la Ley Orgánica de Acuicultura y Pesca, en vigencia desde abril pasado. Dijo que se debe actuar de manera inmediata y dar muestras de que se va hacer respetar una ley aprobada.

Sin embargo, el presidente de la Comisión, Lenin Plaza, señaló que se tendría que determinar si el delito de pesca ilegal se cometió luego de la vigencia de la ley, pues, según la información que al momento se conoce, el cargamento de aletas de tiburón habrían llegado a China en el mes de enero pasado y la ley entró en vigencia en nuestro país el mes pasado. (I)