Se ha logrado establecer la identidad de al menos 48 cuerpos de los 133 que habían empezado a descomponerse dentro de los contenedores de tres hospitales públicos donde fallecieron, víctimas del coronavirus.

El fiscal César Suárez confirmó el dato y explicó que durante la semana se emitiría más información sobre la indagación que se inició tras una denuncia planteada por el gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart.

La Fiscalía 3 de Administración Pública, que es manejada por Suárez, abrió una investigación por la mala manipulación de cadáveres en hospitales porteños, lo que habría causado que algunos de ellos se descompongan. Hay cientos de familias reclamando los cuerpos de sus familiares. Y varios funcionarios son investigados por cobrar para buscar los cuerpos.

Publicidad

Incluso se creó un chat con más de 90 familias, donde un abogado local da recomendaciones legales para obtener más información y presionar a las autoridades con el proceso.

El fiscal Suárez dispuso la aplicación de al menos tres técnicas científicas para identificar los 133 cadáveres almacenados. Primero la obtención de huellas, luego el análisis de ADN y por último un análisis óseo.

Varios familiares consultados contaron que aún no les han solicitado muestras de ADN, que estas primeras identificaciones se han hecho gracias a la ropa, lunares, tatuajes, cicatrices y características físicas de los desaparecidos que han proporcionado. Ellos mandaron fotos a los agentes que trabajan en este proceso.

Publicidad

Un mujer, cuyo familiar fue identificado hace tres días, contó este martes que recibió la llamada del antropólogo, que le habría dicho que él mismo acude al contenedor y revisa los cuerpos. Ella sostuvo que le dieron dos opciones; podían entregarle el cuerpo y ella corre con los gastos mortuorios o el Estado los sepulta y no le costaría nada. Ella lo está analizando.

La Policía se ha planteado el plazo máximo de 70 días para identificar todos los cuerpos.

Publicidad

Para este miércoles 13 de mayo a las 09:00 quienes siguen en busca de sus familiares harán un plantón afuera de la morgue local. (I)