Mientras se esperan resultados de contactos entre las cancillería de Ecuador y China sobre el cargamento de 26 000 aletas de tiburón incautadas en Hong Kong y que habría llegado desde Ecuador, la organización Pacífico Libre realizó una petición colectiva con 8 puntos para alertar sobre la gravedad del tema.

El cargamento ‘récord’ de 26 toneladas (26 000 kilos) de aletas de tiburón pertenecientes a especies protegidas, fue en dos embarques bajo el nombre de “pescado deshidratado”.

En el país chino se sostiene que los envíos son valorados en 1,1 millones de dólares, mientras en Ecuador, el Ministerio de Producción, Comercio Exteriores, Inversiones y Pesca recordó en un comunicado que la ley estipula que de provenir el recurso hidrobiológico de actividades relacionadas a la pesca ilegal, no declarada o reglamentada (INDNR), se sancionará con multa de hasta $ 700.000.

Publicidad

A más de pedir investigar a fondo el caso de las 26 toneladas de aletas de tiburón incautadas en Hong Kong, piden a las autoridades analizar la posibilidad de instaurar un Moratoria temporal a todas las exportaciones de aletas de tiburón, hasta tener claro conocimiento de lo sucedido con las 26 toneladas.

Peticiones

  • Investigar a fondo el caso de las 26 toneladas de aletas de tiburón incautadas en Hong Kong.
  • Aceptar el apoyo y aporte técnico de especialistas nacionales e internacionales, para asegurar un claro, objetivo y profundo entendimiento de la problemática, y éste último acontecimiento
  • Castigar con la mayor dureza de la ley a quienes se encuentren involucrados en este caso, de inicio a fin.
  • Analizar la posibilidad de instaurar un moratoria temporal a todas las exportaciones de aletas de tiburón, hasta tener claro conocimiento de lo sucedido con las 26 toneladas.
  • Poner en análisis, discusión y observación la situación actual de la “Pesca Incidental”, su figura dentro de la “Ley de Pesca”, los actores dentro de la prevención, regulación y fiscalización de cualquier actividad que pueda hacer mal uso de los establecido dentro de la Ley.
  • Considerar la protección total de las especies de tiburones que se encuentre dentro de la lista de especies en peligro de extinción.
  • Crear una suerte de Agencia Regional de Lucha contra el aleteo, la pesca ilegal y el contrabando de especies marinas en Ppeligro en conjunto con países como Costa Rica, Colombia y Perú
  • Ratificación del Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto Destinadas a Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR)

En un comunicado, Pacífico Libre pide a los ciudadanos exigir a las autoridades que la ley sea implacable y que se identifique a quienes mueven, financian y lucran de este tipo de tráfico, incluyendo a autoridades y funcionarios de organismos de control por su ineficiencia o por estar detrás de autorizaciones fraudulentas, así como también que se eduque a todos los sectores ecuatorianos inmersos en este tema acerca de la importancia del equilibrio ecosistémico en el océano y de cómo nuestra propia especie está matando los mares. (I)