Los científicos generalmente buscan vida extreterrestre a imagen y semejanza de lo visto en la Tierra. Sin embargo un nuevo estudio, publicado en Nature Astronomy, argumenta que las mejores posibilidades de usar atmósferas para encontrar evidencia de vida los astrónomos no se enfoquen solo en planetas con oxígeno como el nuestro, sino que se incluyan aquellos con una atmósfera de hidrógeno.

Los microbios pueden sobrevivir y crecer en atmósferas de hidrógeno al 100%, lo que sugiere que la vida podría evolucionar en una gama mucho más amplia de mundos alienígenas de lo que a menudo se considera, según el nuevo estudio.

El hidrógeno es el elemento más común en el universo. Si bien los astrónomos aún no han detectado exoplanetas rocosos con atmósferas de hidrógeno, esperan que tales atmósferas existan, especialmente alrededor de exoplanetas gigantes con más masa y, por lo tanto, tirones gravitacionales más fuertes que la Tierra, detalla ABC.

Publicidad

Dado que el hidrógeno es el más ligero de todos los gases, las atmósferas de hidrógeno deberían resultar mucho más hinchadas que la Tierra, extendiéndose tan lejos de la superficie del planeta que deberían ser las atmósferas de exoplanetas rocosas más fáciles de detectar, dijeron los investigadores.

Sin embargo, los astrónomos "típicamente no piensan que las atmósferas de los planetas dominados por el hidrógeno conduzcan a la vida", dijo la autora principal del estudio, Sara Seager, científica planetaria del MIT en Cambridge, Massachusetts.

Hubo poca investigación previa sobre qué tan bien podría crecer la vida en atmósferas ricas en hidrógeno, a excepción de los microorganismos que se sabe que dependen del gas de hidrógeno para sobrevivir. (I)