Desde el 6 de mayo el Laboratorio para Investigaciones Biomédicas de ESPOL (Biomed) puede realizar pruebas de COVID-19 y está trabajando para ayudar en el descubrimiento de un tratamiento y vacuna para el virus.

Según las autoridades del laboratorio, tienen la capacidad de procesar 180 muestras diarias y dar el diagnóstico en 48 horas. Los que quieren realizarse la prueba en este lugar deben solicitar su registro a través del correo serviciosbiomed@espol.edu.ec.

Washington Cárdenas, jefe de Biomed, explica que este es un laboratorio de alta complejidad en biología molecular que será de gran ayuda a la ciudad de Guayaquil, ya que sus investigaciones también están encaminadas a desarrollar vacunas y tratamientos.

Publicidad

Cárdenes, PhD en biología, comenta que una de las especialidades de Biomed ha sido estudiar los virus ARN y por ello, junto al Instituto Nacional de Investigaciones en Salud Pública (Inspi) y la Espe, están realizando una investigación de la biología del coronavirus para desarrollar una vacuna y tratamientos.

"Propusimos el diseño de una vacuna de emergencia basada en la literatura -sobre el virus- y lo que se aprendió con el virus SARS... comenzamos a investigar y desarrollar un concepto de vacuna que sea realísticamente factible hacerlo en el país. Nos juntamos con el Inspi y otros colaboradores, con la Espe estamos trabajando también", dice Cárdenas.

El modelo conceptual de esta vacuna consiste en usar una proteína recombinante que primero tiene que reconstruirse genéticamente. Después se la introduce en una célula de un mamífero que se cultiva en un laboratorio y esa célula produce una proteína basada en codificación genética que han diseñado.

Publicidad

"Esa proteína se la purifica y luego se la inyecta como si fuera una infección viral y, en teoría, debe desarrollar anticuerpos contra esas proteínas virales... si bloquea esa proteína, también va a bloquear al virus", explica Cárdenas, quien añade que el proceso es inocuo.

Él comenta que actualmente están ordenando los reactivos tras terminar el diseño de las diferentes predicciones que podrían hacer, además de que cuentan con la infraestructura necesaria. "Solo faltan unos insumos para arrancar", afirma.

Publicidad

También dice que comenzaron esta tarea porque en el país hay suficiente "materia gris" para hacer algo más que el diagnóstico y no esperar que otros países nos manden los tratamientos y vacunas que puedan cuando haya alguna epidemia.

En tanto, en el tema de diagnóstico, según Cárdenas, hasta el momento han diagnosticado 235 de las muestras que han tomado. (I)