Un menor de 13 años, oriundo de la parroquia Catarama, en el cantón Urdaneta, provincia de Los Ríos, se convirtió en el primer paciente del Ecuador en presentar el síndrome inflamatorio multisistémico que afecta a niños y adolescentes a causa del coronavirus COVID-19.

El diagnóstico se hizo público por la doctora Kharla Vélez, directora distrital de Salud en Puebloviejo-Urdaneta.

Vélez indicó que el afectado ya fue dado de alta y se encuentra bajo el cuidado de su familia y el chequeo continuo de los médicos, hasta descartar que tenga carga viral.

Publicidad

Informó que en primera instancia al menor se le realizó la prueba para coronavirus y resultó positiva, pero que los síntomas se presentaron de forma diferente, por lo que fue derivado hacia una casa de salud de Guayaquil, donde se lo trató a tiempo y fue estabilizado.

Ella recomendó a los padres de familia de Los Ríos y el país estar atentos a los síntomas que presentan sus hijos, ya que este síndrome se puede confundir con algún tipo de infección estacional recurrente.

Vélez explicó que entre las manifestaciones que pueden presentar los afectados están: fiebre, dolor de cabeza y abdominal, vómito, diarrea, mareo, erupciones en la piel, dolor articular y ojos rojos.

Publicidad

Asimismo, Vélez dijo que a los padres también se les ha realizado la prueba de coronavirus y se esperan los resultados, ya que ninguno de los familiares del menor presenta síntomas de COVID-19 y por el momento se desconoce de quién lo adquirió, ya que el síndrome es contagiado por paciente positivos de ese virus.

“Tuvimos un caso complicado, gracias a Dios y a los médicos el menor fue tratado a tiempo. El adolescente ya se encuentra en casa y nos mantenemos alerta ante cualquier otra manifestación que puedan presentar, los profesionales de la salud del país debemos estar atentos con este nuevo síndrome”, manifestó la doctora.

Publicidad

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial ha dispuesto que, por el momento, se prohíba el ingreso de menores de edad (hasta 17 años) en lugares de alta concurrencia como centros comerciales, mercados, parques, iglesias, entre otros, con el objetivo de precautelar su salud.

Cantones en amarillo

Baba es el sexto cantón de Los Ríos que desde este lunes pasó de semáforo rojo a amarillo, luego que el COE cantonal tomara la decisión el fin de semana.

Sonia Palacios, alcaldesa de Baba, recordó a los habitantes que debe cumplir con la disciplina y los protocolos de bioseguridad, para de esta forma seguir avanzado con los colores del semáforo y volver lo más pronto a la normalidad.

Publicidad

Palacios dijo que el uso de la mascarilla, gel o alcohol son indispensables para precautelar la salud y respetar la distancia prudencial permitirá evitar más contagios.

Hasta ayer lunes, Baba registraba 38 casos positivos de COVID-19, según informó el Ministerio de Salud Pública.

Mientras que en los cantones Ventanas, Babahoyo, Quinsaloma, Urdaneta y Valencia la afluencia vehicular y al auge comercial se ha incrementado, desde que el pasado 1 de junio pasaron a semáforo amarillo.

Este incremento, según cifras del Ministerio de Salud Pública, ha hecho que se registre un ligero incremento en la atención en los hospitales públicos de pacientes con COVID-19, pero que el ritmo de expansión es lento, situación que la relacionan por la toma de pruebas masivas que en esos cantones se ha realizado.

En el caso específico de Babahoyo, el alcalde Carlos German refirió ayer que a pesar del incremento de los contagios, los hospitales ahora cuenta con mayor capacidad para la atención, y que los pacientes han sido tratados a tiempo.

No obstante, sugirió a la ciudadanía no confiarse y cumplir con las medidas impuestas, ya que puede presentarse un rebrote de contagios. (I)